Estas leyendo
Dos funcionarios acusados de fraude en el gabinete de Biby Rabelo

Dos funcionarios acusados de fraude en el gabinete de Biby Rabelo

Dos funcionarios acusados de fraude en el gabinete de Biby Rabelo

A pocos días de tomar protesta la nueva alcaldesa del municipio de Campeche; sale a la luz dos funcionarios acusados de fraude en el nuevo gabinete del Ayuntamiento de Campeche que preside Biby Karen Rabelo de la Torre.

Se les imputa de conductas ilícitas en dos funcionarios quienes en el pasado cometen fraudes en perjuicio tanto de la administración pública estatal como de particulares.

Los señalados son el Director de Participación Ciudadana, Carlos Esteban Solís García; así como la Directora de Transparencia y Archivos, Verónica Aracely Ceballos Cámara.

Asimismo, a Solís García se le acusa de uso indebido de atribuciones, durante su paso por el Instituto de la Juventud en mayo de 2012 a junio de 2013; con un desfalco al erario público de dos millones 410 mil pesos.

A Ceballos Cámara, siendo la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el ex presidente, Jean Dubar del Río la acusa de beneficiar familiares e inflar los costos de la construcción del edificio en más de tres millones de pesos.

Te recomendamos: Comité de Protección Civil 2021-2024 Campeche

Dos funcionarios acusados de fraude

Recursos del Injucam

En el caso de Carlos Esteban Solís García se desempeña como encargado del despacho del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) de mayo de 2012 a julio de 2013. En el sexenio de Fernando Ortega Bernés, por lo que ante una denuncia se le vincula a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones ya que le causa al erario público un daño de dos millones 410 mil pesos.

Aunque la detención ocurre el 25 de junio de 2018; ya en el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y siendo coordinador distrital del entonces candidato a la alcaldía de Campeche por el PAN, Eliseo Fernández Montúfar.

Es detenido la mañana del 25 de junio de 2018, por agentes de la policía ministerial, luego de dejar a sus hijos en la escuela; la orden de aprehensión la libera el juez, David Bacab Heredia.

La Fiscalía General del Estado integra la carpeta de investigación 332/17-2018 y que hay una afectación al erario por la cantidad de dos millones 410 mil pesos.

De acuerdo al expediente en el periodo que lidera el Injucam comete:

  • Contrataciones de servicios por dos millones 256 mil pesos no asignados.
  • Se entregaron apoyos sociales por 197 mil pesos que no firma como encargado.
  • No comprueba el uso de 46 mil pesos en vales de gasolina.

Asimismo, tras su detención su cuenta en Facebook se vuelve a reactivar el 3 de septiembre de este año.

Te recomendamos: Ley seca en Campeche se levanta al estar en amarillo

Desfalco en la Canaco

Al concluir en la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche, Verónica Aracely Ceballos Cámara en 2017; el entonces presidente Jean Dubar del Río la acusa en junio de 2018 de que en la rehabilitación del edificio beneficia a familiares e incluso de dejar adeudos en el organismo empresarial. Cuando ella declara que no existían deudas, las habían por tres millones de pesos.

Te puede interesar
Empresas carmelitas ya tienen etiquetado los recursos para pago de aguinaldo

En esa fecha, Ceballos Cámara es candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el V distrito electoral. Aunque no gana se incorpora como Directora de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento 2018-2021 que preside Eliseo Fernández Montúfar.

De acuerdo con la acusación de Dubar del Río, la ex presidenta de la Canaco, favorece en la asignación de obras de la modernización de las oficinas de la delegación con lo que se viola estatutos de la cámara comercial. Asimismo se le acusa de:

  • Destinar recursos para el pago de la obra sin ser asignados para ello.
  • Mintió al declarar dejar la Canaco sin deudas cuando todavía se pagaban dos millones de adeudo.

En 2018 hace declaraciones Dubar del Río acerca de cómo le entrega la administración su antecesora Ceballos Cámara:

“Es una situación delicada, me entrega 50 mil pesos en caja, cantidad con la que ni si quiera se cubre el pago de la nómina de los 15 empleados de la Canaco; cuyo monto ronda entre los 80 mil y 100 mil pesos”.

Empiezan una nueva administración dos funcionarios acusados de fraude ¿qué se espera de ellos al estar en su nuevos cargos públicos?

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados