Deuda de Pemex a empresas provocaría pérdida de 25 mil empleos
Ciudad del Carmen, Camp._ Deuda de Pemex por más de 100 mil millones de pesos a empresas está provocando un caos en la economía en el estado de Campeche, además, podría provocar el cierre de más empresas y con ello, la pérdida de 25 mil empleos en las 200 plataformas marinas que se encuentran en la Sonda de Campeche, señaló Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche.
Expresó que, en el 2023 a la fecha, se hablaba de cinco mil empresas a nivel nacional que estaban por cerrar sus puertas, después, que tres mil, pero llegaron a ser 700, de las cuales el 30% están por cerrar; la mayor parte de esas empresas se encuentra en Ciudad del Carmen, desde, Diavaz, Halliburton, Baker, entre otras, y eso provoca un efecto colateral en la economía del estado de Campeche por la subcontratación que tiene con las pequeñas y medianas empresas, ya que se podría perder unos 25 mil empleos en las 200 plataformas marinas.
Algunas pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas
“Hay que señalar que, algunas empresas están cerrando sus puertas, entre ellas, las pequeñas y medianas empresas, porque son las que sufren más el problema de incumplimiento de pago de Pemex y eso es preocupante a nivel nacional porque es Pemex que tiene retenido los pagos”, apuntó.
Te puede interesar: Puerto Isla del Carmen continúa generando ingresos al estado de Campeche
Indicó que, por ello, es preocupante que Pemex no pague a las proveedurías y prestadores de servicios, porque de la relación de proveedores y de empresarios que se obtuvo, Pemex les debe alrededor de 100 mil millones de pesos. Y se sabe de antemano que el gobierno del estado ha hecho un fuerzo para que Pemex pague, pero como se trata de un tema federal, las empresas tienen que esperar.
Agregó que las empresas que tienen créditos bancarios y a nivel internacional, tienen fecha de caducidad; si la deuda de Pemex a las empresas se prolonga por más de 180 días, esto provoca un caos en la economía del Campeche, porque el sector de hidrocarburo predomina mucho en el capital económico del estado.