Costo de combustible afectará la pesca del camarón siete barbas en la Península de Atasta
Costo de combustible afectará la pesca del camarón siete barbas en la Península de Atasta, ya que 200 embarcaciones ribereñas que se dedican a la captura de esta especie, sólo el 50% saldrían a la pesca el 01 de octubre cuando se levante la veda´del camarón, al carecer de liquidez para avituallar las embarcaciones, dijo el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Lomas de Román”, de mencionada microrregión.
Expresó que se ha reunido con el director Instituto de Acuacultura y Pesca (INPESCA) del estado de Campeche, para buscar el apoyo al sector ribereño. En esa reunión los pescadores solicitaron que se les apoye con algún subsidio de combustible para que puedan salir a pesca del camarón siete barbas que inicia el 01 de octubre, porque en muchas ocasiones el producto está más retirado y hay que adentrarse a mar abierto, y cada lancha para realizar esa travesía requiere entre 80 a 100 litros de combustible, más el aceite para la gasolina.
A la altura del Puerto de Frontera es donde se da la pesquería
Indicó que para los pescadores las zonas en las que logran tener pesca es a la altura del Puerto de Frontera y en la zona de Bahamita, dependiendo de la temporada. No obstante, quienes cuentan con motores grandes y combustible tienen la ventaja de que pueden adentrarse a mar abierto hasta donde se encuentra la pesquería.
Apuntó que ante la falta de recursos económicos, los pescadores tienen que esperar, los meses de noviembre, diciembre hasta el mes de febrero, cuando recala el camarón siete barbas a la altura de la comunidad Emiliano Zapata para que puedan salir a pesca de este producto. Sin embargo, para esas fechas les resulta complicado por ser temporada de nortes y sólo trabajan de dos a tres días de la semana y los demás días tienen que varar las lanchas, y esperar a que pase el mal tiempo.
Te puede interesar: Pescadores ribereños piden que se legalice la pesca del camarón blanco: En Ciudad del Carmen