APICAM entrega a INPESCA Proyecto de dragado del Canal de acceso al estero de Sabancuy.
*Con este diseño se realizará un dragado de 44, 927.90 m3 de material, a una profundidad de -2.00 metros al nivel de bajo mar media
En seguimiento al compromiso de la gobernadora Layda Sansores, para atender y dar respuesta a una sentida demanda del sector pesquero ribereño, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Agapito Ceballos Fuentes, entregó al titular de Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (INPESCA), Edward Ceballos Alejandre, el Proyecto de Dragado del Canal de Acceso al Estero de Sabancuy.
Primeramente, para definir el curso y ubicación del canal del proyecto, el personal de la Dirección de Infraestructura de la APICAM realizó el estudio batimétrico (fondos lacustres o marinos) en una superficie total de 150 hectáreas donde se llevarán a cabo los trabajos, de las cuales 96 hectáreas corresponden al estero este y 54 hectáreas más a la bocana; es decir, al paso estrecho de mar que sirve de entrada, el cual se ubica enfrente de las escolleras.
Por lo tanto como resultado de la elaboración de los planos, el estudio batimétrico, así como de secciones transversales y el cálculo de volumen, se determinó que el dragado del canal tendrá una longitud total de 1, 220 metros con un ancho de plantilla de 30 metros y taludes de 5.1 metros. Con este diseño se realizará un dragado de 44, 927.90 m3 de material, a una profundidad de -2.00 metros al nivel de bajo mar media.
Por ello los trabajos de dragado atenderán el desazolve del canal, una demanda que por años han solicitado los pescadores de la Junta Municipal y hasta ahora ningún gobierno los había escuchado. Actualmente se dificulta la entrada y salida de las embarcaciones ribereñas, las cuales utilizan este canal como traslado de esa parte del estero hacia el Golfo de México, donde realizan la actividad pesquera, de la cual depende básicamente su sustento económico.
La Junta Municipal de Sabancuy es una comunidad con una tradición pesquera, por lo cual este proyecto es de suma importancia porque no solo se retirará el azolve acumulado debido a los fenómenos de la naturaleza; también se le dará mantenimiento y rehabilitarán las superficies acuáticas, evitando con ello daños en los equipos pesqueros de quienes todos los días se hacen a la mar para traer productos frescos y ganarse la vida.
Te puede interesar: Padres de familia piden el operativo Mochila Segura. El Campechano Adrián Tamayo, es Subcampeón Nacional Infantil de HALTEROFILIA