Estas leyendo
Alistan marcha nacional para pedir reapertura de escuelas

Alistan marcha nacional para pedir reapertura de escuelas

blank

Con una marcha a nivel nacional el próximo domingo, integrantes del colectivo #AbreMiEscuela exigirán el regreso a clases presencial a partir del siguiente ciclo escolar, mismo a iniciar el 31 de agosto del presente año.

El movimiento nacional  anunció en rueda de prensa que organizará una manifestación nacional en al menos ocho estados de la república, incluyendo Querétaro, para solicitar que se reabran las escuelas en el marco de la pandemia por Covid-19; y que sea contemplada la educación como una actividad esencial.

En dicha rueda de prensa participó María Fernanda Lizama, vocera de este movimiento en Querétaro, quien celebró el anuncio de la Secretaría estatal de Educación, sobre la reapertura de al menos 350 instituciones públicas de educación básica para el 30 de agosto.

Señaló que este número deberá cambiar en tanto las escuelas estén listas con los protocolos sanitarios para recibir a los menores en clases presenciales.

“No puede abrir una escuela que no esté lista ni que tenga todos sus protocolos adecuados. Hay que trabajar sobre todo en el sector público para que estas escuelas puedan iniciar sus actividades. A la fecha no les han dado la capacitación como tal para hacer esto.

Es imposible que estas escuelas abran, cuando a 25 días de iniciar el ciclo no han recibido capacitación”, resaltó.

Fernanda Lizama.

En su participación, Fernanda Lizama puntualizó que al menos 13 estados de la República han permitido el regreso a clases en las aulas, con la reapertura de más de 23 mil escuelas, el regreso de 980 mil maestros y alumnos, y donde solamente se han presentado 97 casos positivos de Covid-19.

Asimismo, la vocería nacional y voceros de otros estados de la república de dicho movimiento señalaron que los niños han tenido efectos en su salud física, emocional y cognitiva, por el confinamiento.

 

Afectaciones en los niños

 

Entre las afectaciones, los menores en sus casas son 10 veces más propensos al sobrepeso y obesidad; se han incrementado en un 12 por ciento los embarazos adolescentes y 6 de cada 10 niños sufren violencia intrafamiliar.

En materia psicológica, señalaron que los niños, niñas y adolescentes son 1.4 veces más propensos al suicidio; el 80 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años han manifestado estrés y depresión; y el 70 por ciento de los niños sufre de ansiedad.

Te puede interesar
El 10 de diciembre estará Samuel García en Campeche

Además, como parte de los efectos educativos, se reveló que existen 5.6 millones de niños no inscritos en el ciclo escolar 2020-2021; y afirmaron que la brecha digital de aprendizaje tardaría al menos tres ciclos escolares para recuperar el nivel educativo de 2019.

Incluso, afirmaron que los casos de ciber-acoso en mayores de 12 años ha impactado a 16.1 millones de menores; principalmente contra las niñas y adolescentes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

 

Carlos Zadívar Cazola

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados