Leyendo ahora
Agoniza Laguna de Guadalupe

Agoniza Laguna de Guadalupe

blank
Laguna de Guadalupe

Vecinos de esa zona han invadido el cuerpo de agua y han exterminado el hábitat de diversas especies

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.- Agoniza Laguna de Guadalupe. Durante hace más de 40 años los integrantes de la asociación ambientalista “Guardianes de la Naturaleza”, hemos luchado para el rescate de la Laguna de Guadalupe, sin embargo, no hemos recibido el apoyo de las autoridades federales para frenar la invasión que hacen los vecinos  al rellenar el cuerpo de agua para ampliar sus propiedades; dijo el coordinador de citada agrupación, Juan Gabriel Martínez Martínez.

Expresó que la Laguna de Guadalupe tenía una extensión de dos mil metros cuadrados aproximadamente, en la actualidad solo queda unos 500 o 400 metros cuadrados, ya que los propios seres humanos han devastado manglares y acaban con el hábitat de las especies como, pochitoque, hicoteas, lagartos, garzas, patos, entre otras aves y reptiles.

Juan Gabriel Martínez Marttínez

Indicó que a través de sus posibilidades como Guardianes de la Naturaleza han tratado de evitar la deforestación de manglares, sin embargo, los vecinos de la colonia Guadalupe, no apoyan, además, existe desinterés de las autoridades federales y municipales para rescatar ese cuerpo de agua; los vecinos han rellenado parte de la Laguna y ampliar sus predios, y dejan a los animales sin hábitat natural, porque en esa laguna habitan lagartos, hicoteas, patos, garzas, entre otras especies.

“Los seres humanos poco apoco acabamos con la naturaleza, automáticamente de dos mil metros cuadrados que tenía la Laguna de Guadalupe hace 50 años, actualmente solo queda 400 metros aproximadamente, porque los que rellenan la Laguna dicen que tienen permiso de las autoridades municipales”, señaló.

Manifestó que en la administración municipal 2015-2018, que presidió Pablo Gutiérrez Lazarus por el Partido Acción Nacional (PAN), un vecino de la calle 19 cerró el canal que da hacia esa calle, era un desagüe natural, sin embargo, Gutiérrez Lazarus ordenó que se quitara la tubería; y ahora, en temporada de creciente los vecinos se quejan de que se van a pique, pero se debe a la inconciencia de las personas que cierran los canales desagües naturales y que acaban con los manglares.

See Also
Repunte de ventas no era lo esperado por artesanos

“Solicitamos a las autoridades federales que nos apoyen de manera concreta, ya que en administraciones gubernamentales pasadas se enviaron a funcionarios para inspeccionar la Laguna, pero solo quedó en eso, porque no les importó lo que sucede con el medio ambiente y su entorno”, expresó.

Te puede interesar.Reparar relojes no pasa de moda Consumir alimentos en vía pública puede un riesgo para la salud

Carolina Arellano
Carolina arellano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados