Llega el Librobús a Ciudad del Carmen
Llega el Librobús a Ciudad del Carmen, y estará por dos días, porque el libro como objeto se tiene que promover para fomentar la lectura en adultos, niñas, niños y jóvenes, señaló Norma Lladó Zetina, directora de la Biblioteca Pública Central “Lic. Sosa Escalante” y enlace del Fomento a la Lectura del Instituto Cultura y Artes del Estado de Campeche.
Mencionó que el Librobús del Fondo de Cultura Económica, realiza la ruta en el estado de Campeche, y las autoridades del estado están contentas de haber hecho realidad este proyecto de Librobús; la visita que hacen es en todos los municipios y algunas comunidades, porque el libro como objeto se tiene que promover.
Expresó que traer el Librobús que es una librería móvil, permite acercar a las personas al libro como objeto, y se puede apostar que el libro como objeto no va a desaparecer, al contrario las personas deben aprender lo que significa la lectura desde que toman el libro, ver las codificaciones, el tipo de letra, la edición, el papel.
Te puede interesar: Avances en educación en el CONALEP del estado de Campeche
“Todo eso permite disfrutar la lectura desde que se abre el libro, las personas que no han tenido esa experiencia, de alguna manera u otra no la disfrutan, pero promover la lectura por placer es uno de los principales objetivos, así como rescatar el libro como objeto”, añadió.
Los adultos son indispensables para fomentar la lectura
Agregó que los adultos son indispensables de fomentar la lectura en los menores, porque si bien es cierto que la tecnología ayuda en unos aspectos para acercar a las personas, en otros las aleja y el libro como objeto permite acercar a las personas para interactuar y convivir con los seres queridos. Hay actividades dentro del núcleo familiar que se tiene que rescatar como, contar historias a las niñas, niños, jóvenes, y creo que es interesante que los padres fomenten la lectura en el seno familiar.
Apuntó que durante los dos días que estará el Librobús en Ciudad del Carmen, se harán diferentes dinámicas para promover el placer de leer, eso es importante señalarlo, porque las personas de pronto dicen, “yo ya no leo porque ya termine de estudiar”, relacionan la lectura con la formación académica educativa, cuando se tiene que cambiar la conducta y darle otro enfoque a la lectura.
“La lectura en si no es la de codificación de los símbolos de las letras, sino darle voz a la palabra escrita desde otras perspectivas, no solo leemos textos, sino también podemos leer imágenes, escultura, la música, el cine, teatro, de eso se trata la lectura, leer para la vida; cuando nosotros empezamos a leer por placer nos cambia el concepto”, indicó.