Tortuguismo y valemadrismo de los jueces y las juezas del poder judicial de Ciudad del Carmen
Tortuguismo y valemadrismo de los jueces del poder judicial de Ciudad del Carmen alentan los procesos de los ámbitos civiles y familiares como, guardas y custodia, visita de menores, así también de pensión alimenticia, ya que el son los operadores de justicia. Los sistemas tradicionales llenos de tortuguismo por jueces y juezas que no están a la altura de lo que se requiere, dijo el abogado litigante, Sergio Alfonso Pech Jiménez.
Mencionó que para las cuestiones familiares, guardas y custodia, visita de menores y de pensión alimenticia, los procesos deben ser rápidos y garantizar el derecho superior de los menores, a estar con un padre o convivir con otro, o recibir pensión alimenticia, sin embargo, en los juzgados de Ciudad del Carmen los procesos pueden durar años sin que un padre pueda visitar a sus hijos, o que una madre pueda recuperar a su hija o hijos.
Manifestó que las pensiones alimenticias son un poco rápidas, sin embargo, fijan situaciones como el 20% de un salario mínimo, los juzgados cometen errores graves. “Siempre he dicho y lo manifiesto públicamente, el principal violentador, de mujeres y niños se encuentra en el poder judicial, porque son demasiado burocráticos; los jueces y las juezas en su mayoría no están a altura a los que se requiere”, indicó.
Más juzgados y procesos tardíos
Apuntó que antes sólo había dos juzgados familiares tradiciones y dos de oralidad, ahora hay seis juzgados familiares tradicionales y tardan más los procesos; por ejemplo, tiene un caso emblemático sobre una madre de familia que a su niña la sustrajeron de Cancún, tiene cinco años sin poder ver a su hija, la niña se encuentra en Carmen.
“La actual presidenta del Poder Judicial del Estado ha hecho cambios, sin embargo, se han aprovechado para que la impartición sea más lento, es peor que antes, se abrieron más juzgados, pero tardan más en los procesos y se desconoce las causas”, añadió.
También le puede interesar:
Exhortan a mujeres denunciar la violencia de género
Expresó que en el momento en que le pongan interés a la procuración de justicia, habrá el cambio que se necesita, el estado debe voltear a la procuración de justicia; el mal no es proceso legislativo, no es crear nuevas leyes, sino aplicar las leyes que existen, con gente que realmente se encuentre comprometido con estos temas.