Hace falta el apoyo federal para meter vigilancia a la Laguna de Términos
La Laguna de Términos del municipio del Carmen, debe ser un ejemplo en el país, porque todos cuidamos y se evitamos la entrada masiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la reserva, sin embargo, hace falta apoyo federal para la vigilancia a la laguna y evitar la pesca furtiva, tala, incendios y sobre todo los cambios de uso de suelo, dijo la representante legal de Movimiento Alterno en Recuperación de Ecosistemas Afectados (MAREA AZUL), Lourdes Rodríguez Badillo, el día de hoy en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Indicó que PEMEX ha dejado una historia de destrucción y muerte en todas las ciudades donde se ha desarrollado la industria petrolera y en Carmen hubo una historia diferente se evitó la entrada masiva de PEMEX a la reserva, y el día de mañana en la reunión del consejo del Área Natural Protegida (ANP) con el nuevo director, queremos reactivar el Consejo Consultivo Laguna de Términos (CCLT), y proponer que El Tambor, el Chucté y el Fénix deberían ser parques, reservas nacionales y que no terminen en fraccionamientos como es la intención por la voracidad humana.
Recordó que un 5 de junio, pero del 1992, en los Pinos le entregaron personalmente el decreto firmado para las 705 mil hectáreas de Área Natural Protegida en la Laguna de Términos (ANPLT). Se ha logrado cosas importantes a partir del decreto, porque se dieron a la tarea de hacer el Plan de Manejo, fueron más de 100 reuniones en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
“El gran logro de ese decreto es, que se evitó la entrada de PEMEX y de todas las petroleras a la reserva “Penínsulas de Atasta” cuando estaba autorizados pozos y se limitaron a darle mantenimiento a los existentes, pero no expandieron sus actividades y es un logro que se tiene que celebrar en un día como hoy que se cumple 31 años de la reserva. Hace falta mucho por hacer porque no hay vigilancia en todo el país, no solo en Laguna de Términos”, manifestó.
Indicó que el ANP del estado de Campeche tiene los manglares de mayor volumen y extensión de México, pero se carece de una Procuraduría Ambiental en todo el país que tenga los recursos para contrarrestar el daño al medio ambiente.
“Si se tiene que hacer una transformación se debe empezar a fortalecer las instancias que permita a todos cuidar la casa, “La madre tierra”, y este 5 de junio tenemos que recordar a los que toman decisiones en este país que, desconocen lo que tienen en México”, apuntó.
Señaló que con el actual gobierno federal no llegaron las oficinas de la PROFEPA como se esperaba, de que haya personas detenidas o que estén bajo un proceso legal por dañar el medio ambiente, cuando es de conocimiento que hay muchos. A la entrada de Champotón un lugar llamado Chacá es un monumento a la impunidad, en ese sitio se explota la extracción de arena.