Violencia contra la mujer en aumento
En la sociedad actual, la misma mujer violenta a otra y eso se puede observar en las redes sociales al emitir comentarios lesivos contra alguna mujer
La violencia contra la mujer es un tema que el día de hoy, ha tomado relevancia, porque en vez que disminuya, aumenta, y eso se debe a la lucha continua de las mujeres, en la aceptación de la equidad e igualdad de género, y de acceder a todos los beneficios asignados a los hombres, dijo la médico forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, adscrita al Centro de Justicia para la Mujeres (CJM) en Carmen y Vicepresidenta de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, Okaydi Danaí Hernández Chuc.
Expresó que el Día Internacional de la Mujer, fue formalizado por Naciones Unidas (ONU) en 1975; este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
“Como parte del Centro de Justicia para las Mujeres, es impresionante ver que la mayoría de la violencia que se genera contra la mujer viene de las mismas mujeres; estamos para unirnos, no para hacernos daños, hemos visto en las redes sociales ciertamente tanto las mujeres como los hombres, se ve lamentablemente como una mujer se expresa de otra”, apuntó.
Agregó que, de ahí, se debe erradicar esto, porque desconocemos la vida de la gente, así como la historia de ellas, porque no sabemos las necesidades que deben tener, sin embargo, que violenta a las personas y no se dan cuenta.
“En México somos alrededor de 120 millones de personas, el 50.2% son mujeres, alrededor de 65 millones, de las cuales, el 70% de las mujeres son arriba de 15 años, y el 55% de ese 70% que se menciona se encuentran en el círculo de violencia; la más importante que tabula actualmente el INEGI es la violencia psicológica”, señaló.
Indicó que el Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad.
Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás. Por ejemplo, el “movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres” en Nueva York, indica la ONU.