Los seres humanos deben tener la cultura para donación de órganos vitales
Cuando la persona fallece sus órganos dejan de tener importancia para ella, pero estos pueden salvar otras vidas; en México existen muchos pacientes en lista de espera de algún donante de hígado, corazón o riñón y promover la cultura de la donación de órganos contrarrestaría el mercado negro que existe en el país
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-Ante la iniciativa para modificaciones a los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud para que la donación de órganos
sea vuelva obligatoria una vez fallecida la persona, presentada a finales de septiembre de este 2022 por diputado Manuel Alejandro Robles de grupo parlamentario de MORENA,
y que no ha sido discutida y votada en la Cámara de Diputados; el presidente de la Asociación de Médico Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz, expresó que no debe ser una obligación, porque cada persona tiene sus principios morales y religiosos, los cuales deben ser respetados.
El médico mencionó que existe una Ley de Salud que permite que los familiares o la persona en vivo donen sus órganos mediante un escrito el cual puede ser notariado o escrito a puño y letra simple.
La donación voluntaria de órganos trae muchos beneficios a otros, porque cuando uno fallece sus órganos como, corazón, hígado, riñón, pueden salvar vidas, pero tiene que ver mucho con el tipo de humanismo que debe preservarse.
“Sin embargo, considero que no debe ser una obligación para que las personas sean donantes potenciales al fallecer, porque cada quien tiene sus principios morales y religiosos, los cuales deben ser respetados”, señaló.
Apuntó que la Ley sobre la donación de órganos da margen a que cada quien haga conciencia y done sus órganos, porque cuando el ser humano fallece,
sus órganos pueden salvar vidas, ya que existen muchos pacientes en lista de espera de algún donante de hígado, corazón o riñón.
Manifestó que lo que se debe promover es la cultura para la donación de los órganos y contrarrestar el mercado negro que existe en el país, lo cuales controlan organizaciones criminales que se dedican a sustraer órganos de personas que secuestran.
Te puede interesar: Trámites burocráticos impide la regularización de la colonia “La Antorcha”