Mauricio Vila Presidente
A Fuego Lento
Ante la batalla política intestina que se vive en MORENA, con una CORCHOLATA – Claudia Sheinbaum- frenética que no controla sus afanes de protagonismo, confrontación y se sublima en mostrar gran torpeza alentando los ataques a su enemigo irreconciliable Ricardo Monreal desde la disputa por la candidatura de la CDMX en 2018, usando como ariete sin escrúpulos a la desenfrenada Coordinadora de Infamias Layda Sansores.
Un patético Secretario de Gobernación Adán Augusto López, carente de la mínima sensibilidad para entender su función y convertido en la torpeza suprema para generar en todo el país la ingobernabilidad, confirmando el dicho: “Lo que natura no da Salamanca no presta” por muy originario de los pantanos y fauna que sea.
El Canciller Marcelo Ebrard , el hermano en grado de “Abel“, condenado por su capacidad que deslumbra las mediocridades que giran como bichos enajenados alrededor de la luz que se apaga en Palacio Nacional
La discriminación fuera de toda atribución Constitucional para restarle derechos de elegibilidad, al Líder del Senado Ricardo Monreal que muestra el músculo con apoyo de senadores de diferentes partidos políticos incluyendo MORENA; los espacios de maniobra para poderse ir tranquilo y sin embajada de por medio a su mítico rancho, hace del calificado por las encuestadoras como el mejor gobernador de México al yucateco Mauricio Vila una opción fuerte.
No son salidas de cortesía los constantes reconocimientos y muestras de afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Panista y los escenarios globales no pueden ser más propicios para enviar un mensaje fresco de nueva alternancia en el 2024 y hasta aspirar ser vecino en los Estados Unidos de su hijo y nietos incluyendo el de Andy.
Las alternancias están marcadas por fracturas en los grupos gobernantes y ese fue el caso, cuando después del crimen de Luis Donaldo Colosio, las gubernaturas etiquetadas se diluyeron y Zedillo para sobrevivir entregaría el dominio de Isla Bermeja, Acuerdos de Aguas, Fobaproa y privatización de ferrocarriles para que Bill Clinton lo blindara y al ser marginado del control del PRI y su candidato Francisco Labastida, recurriera al ex gobernador de Guanajuato para construir su Puente de Plata a la hermosa impunidad.
Fox enloqueció más de lo que ya estaba y en la ruta, consideró posible imponer a su legitimada pareja en amasiato, sin poder lograr el control de Partido Acción Nacional y el anexo = PRIAN y la rebelión dejaría fuera a Marthita, Santiago Creel para ser trasquilado por el Clan Español del Mouriñismo -de corte Franquista – e imponer a Felipe Calderón.
La muerte de Juan Camilo Mouriño y el fracaso de imponer a Ernesto Cordero Arroyo, viendo que la nomenclatura de Acción Nacional le imponía – venganza ranchera – a Josefina Vázquez Mota le hicieron voltear a ver como salida sin sobresaltos, el triunfo de Enrique Peña Nieto y nunca permitir la mínima posibilidad a López Obrador.
Peña Nieto venía con la misión de realizar las Reformas Energéticas exigidas por la geopolítica, con la consigna de no favorecer en el proyecto de Calderón, a los grupos petroleros de Europa, prestanombres de China y menos de la Corona de los Borbónicos de Galicia y el PP.
El PRI y los viudos de Hank nunca le perdonaron al sobrino de Arturo Montiel haberles ganado la nominación de Carlitos Hank R. y le cerraron casi todos los espacios para nominar candidaturas a gobernadores, quedando atrapado en los sobornos para la gran “Reforma Apátrida”, entregando como parte de los acuerdos -chantajes gubernaturas al PAN e incluso la presidencial a José Antonio Meade, salido de las crianzas del Grupo Mouriño – PP Español para presidencial del PRI azorados por el hecho.
Una extraordinaria y genial jugada de Acuerdos Inconfesable, evitaría la crisis en esa Reforma Energética cuando un “Infarto Oportunista” desactiva la resistencia y el montaje de indignación en el libreto, corrió por parte de la Senadora de lista Layda Sansores y su cita folclórica y tradicionalmente vulgar de Zaramago a sus madres con código de barras.
Nacería prematuramente y sin cubrir los requisitos elementales MORENA y con ello, la luz al otro lado de un túnel de vaticinios perversos contra Peña Nieto.
El hartazgo social y la gran publicidad de la galopante corrupción haría su parte en un proceso electoral donde la democracia legitimaría la suprema virtud de la Política como máxima mezquindad de la inteligencia humana.
Andrés Manuel conoce la película y el libreto al dedillo.
Pone a jugar y dejar al descubierto la ambición de sus efectos a sus “leales” súbditos y apóstoles pero sabe a la perfección qué, será traicionado por quien – de su partido- reciba la Banda Presidencial antes que cante el gallo tres veces.
Para terminar mi modesto análisis, bastaría recordar cuando Luis Echeverría decide imponer a su Secretario de Hacienda José López Portillo después de ver roto su corazón con el tema escabroso de Carlos Armando Biebrich y las jugarretas pasionales de Mario Moya Palencia.
Pensó poniendo a Carlos Sansores Pérez como líder del Senado y al Diputado Augusto Gómez Villanueva al frente de la Cámara de Diputados podría manejar el poder después de su sexenio.
Por eso y muchas historias más, no hay que perder de vista al mejor gobernador actual de México que despacha en Yucatán con bajo perfil pero inteligencia extraordinaria.