Leyendo ahora
Carmelitas abarrotan mercado principal

Carmelitas abarrotan mercado principal

blank
Carmelitas abarrotan mercado principal

En vísperas para la celebración del “Día de Muertos”, carmelitas acuden al centro de abasto para comprar, dulces tradicionales; así como, carne de pollo, cerdo, manteca, flores, hojas de plátano y condimentos para la elaboración de los tamales o pibipollos

Por: Fernando Kantún

A temprana hora de este 31 de octubre, el mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) se vio abarrotada por decenas de carmelitas que acudieron a comprar lo tradicionales dulces de papaya, calabaza, cocoyol, coco, tejocote, entre otros; de igual modo  compraron carne de pollo, de cerdo, manteca, hojas de plátano, y condimentos para la elaboración de los tamales o pibipollos, velas o veladoras que no pueden faltar en los altares como ofrenda a sus seres queridos que se adelantaron de este mundo.

Carmelitas abarrotan mercado principal
Ana Luisa Rodríguez Pasos

Según el calendario católico designó el 01 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

Te puede interesar: Tío de Alito ex rector del IC es acusado de mal manejo de Subsidios Federales

Carmelitas abarrotan mercado principal

Los expendedores de carnes de cerdo mencionaron que hasta el momento no hubo incremento al precio de la carne, el kilogramo está entre 100 a 110, mientras que el litro de manteca a 60 pesos, para no afectar la economía de las familias carmelitas. Mientras que el precio del kilogramo de pollo fresco se encuentra a 65 pesos y 60 pesos el kilo de pollo procesado.

Por su parte Ana Luisa Rodríguez Pasos, quien se dedica a la venta de hojas de plátano, señaló que la hoja de plátano tuvo un incremento en el precio, anteriormente vendían una hoja en 8 pesos y actualmente a 10 pesos, debido a que el producto viene del vecino estado de Tabasco, y posiblemente tenga un costo más el día de mañana, debido a que las lluvias de los frentes fríos han afectado los campos de platanares.

Te puede interesar
Quejas en la primaria

Se suma también la competencia que existe fuera del mercado el cual fomenta el mismo proveedor, muchas veces el costo es más económico, o las personas prefieren comprar a fuera que dentro del centro de abasto.

Manifestó que de igual modo, cuando los comerciantes compran el volumen de las hojas de plátano no se percatan en qué condiciones vienen algunas, mientras que los consumidores al comprar dos o tres hojas revisan a que no se encuentren rotas, y las que están deterioradas representan pérdidas para los vendedores.

Rita Ortíz
rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados