Ciclón tropical en el caribe provoca alerta
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que esta noche, se convertirá en la tormenta tropical “Lisa” y el marte por la noche, alcanzaría la categoría de huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, emitió una primera alerta pública por la aparición de un ciclón tropical en el Mar Caribe.
De acuerdo con el aviso número 1 del “posible ciclón tropical 15”, difundido a las 17:00 horas, el NHC previó que en las próximas horas, ya por la noche, el fenómeno meteorológico se fortalecerá a tormenta tropical, con el nombre de “Lisa”.
También pronosticó que el meteoro se convertiría en el huracán “Lisa”, ya frente a la costa norte de América Central, dirigiéndose al interior de Belice y la República de Guatemala, donde se degradará. Por el momento, no se espera que afecte directamente a la Península de Yucatán.
La perturbación tropical se ubica en Latitud Norte 15.7° y Longitud Oeste 73.6°, a unos 425 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 900 kilómetros al este-sureste de la isla Gran Caimán, en el Caribe.
Actualmente, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se mueve al oeste-noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
“Se espera que este movimiento continúe durante los próximos días, con un cambio gradual al oeste el martes por la noche”, al evolucionar a huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
“Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que se convierta en tormenta tropical esta noche, y podría ser cerca de la intensidad de un huracán para el martes por la noche”, apuntó.