El 80% de los camiones urbanos tienen vencida la vida útil
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen.__ El alto costo de los camiones para servicio de transporte urbano, las concesiones vencidas que sirven de garantía para adquirir un crédito, dificulta a los transportistas locales renovar el 80% de 140 camiones que se encuentran vencidos en su vida útil para el servicio, sin embargo, a los empresarios se les ha dado la oportunidad de continuar con su labores, ya que los camiones tienen el mantenimiento adecuado.
Además, el descenso de los usuarios que trajo la recesión petrolera, y posteriormente la pandemia, provocó que varios transportistas se encuentren al borde de la quiebra, mencionó Jesús Fernando Solís Montañés, presidente de la Sociedad Única de Transporte Urbano del Carmen (Sutucar).
Indicó que con el inicio del ciclo escolar de manera presencial en las diferentes escuelas de nivel básico, se puede observar mayor movimiento en comparación de hace dos y un año. Acxtualmente hay afluencia en las escuelas y mejoría del uso de las unidades; sin embargo, la tarifa que ha permanecido estable por más de ocho años que es, cuatro pesos niños, estudiantes y senectos, y siete pesos adultos, afecta a los transportistas locales, situación que ha hecho que algunos transportistas estén en la quiebra.
Señaló que la mayoría de los transportistas no han podido realizar la renovación de las unidades, debido a que el precio de los insumos sube de forma constante, por ejemplo, el diésel cuesta 24.40 pesos, las llantas tienen un valor de 12 mil pesos, y así sucesivamente.
Reconoció que el parque vehicular ha envejecido porque no pueden comprar una unidad nueva, los camiones tienen un costo de 2.5 millones de contado, si se financia, sube a 3 millones de pesos. Las agencias de vehículos piden una concesión que ampare la garantía a la persona que solicita el crédito, que demuestre que tiene trabajo para poder pagar, sin embargo, las concesiones de los camiones vencen por cuatro años, actualmente estas están vencidas y no les pueden autorizar los créditos.