Wuhan niega creación de coronavirus en laboratorio

Autoridades sanitarias chinas asentadas en la ciudad de Wuhan aseguraron hoy que las conspiraciones sobre la creación del COVID-19 en un laboratorio son falsas y calificaron que el eventual surgimiento del brote de esta manera es algo “imposible”.

Así lo informó la dirección del máximo centro de investigación enclavado en lo que se denomina como “la zona cero” del origen de la nueva cepa de coronavirus causante de la enfermedad, a cargo del virólogo Yuan Zhiming.

El gobierno del presidente Xi Jinpinganunció que ha recibido presión a nivel global para transparentar el origen de la pandemia, principalmente por parte de Estados Unidos, quien ha denunciado al gigante asiático de crear el patógeno en un instituto de virología.

No obstante, China respondió que es improbable que un virus como el nuevo tipo de coronavirus haya escapado de un laboratorio, en contraste con la evidencia científica que existe respecto al salto de agentes infecciosos de animales a humanos.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la televisora Channel News Asia, las teorías conspiratorias se han acrecentado desde que se sabe de la existencia de instalaciones de virología, específicamente del laboratorio “P4”, el cual, según Washington, trabaja en la investigación de virus peligrosos.

Tanto el senado de Estados Unidos como su secretario de Estado, Mike Pompeo, informaron durante la semana anterior que han procedido con una investigación a fondo sobre cómo el COVID-19 se propagó de manera masiva alrededor de todo el mundo.