Wall Street suspende intercambios por 15 minutos por fuertes pérdidas

Wall Street abrió con fuertes pérdidas este lunes, en sintonía con la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del nuevo coronavirus y el derrumbe del petróleo, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.

El mercado bursátil neoyorquino abrió con una caída del Dow Jones de 5.83 por ciento y una baja del Nasdaq de 7.12 por ciento. Hacia las 13H40 GMT el marcador ampliado S&P 500 bajó 7 por ciento, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2.764,21 unidades, lo que desencadenó la suspensión de los intercambios para permitir a los inversores de retomar el aliento.

Si el indicador pierde 13 por ciento se activará un segundo freno, con otra suspensión de las operaciones por un cuarto de hora.

En el momento en que las operaciones fueron suspendidas, el Dow Jones Industrial Average se hundía 7.3 por ciento a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6.9 por ciento a 7.987,44.

Después de dos semanas difíciles para los intercambios financieros por los temores en torno al virus -que ha dejado 110 mil infectados y causado la muerte de 3 mil 800 personas– los mercados entraron en una nueva fase de preocupación este lunes después de que los países productores de crudo no lograron llegar a un acuerdo.

La falta de acuerdo para limitar la producción derivó en que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios que lastró el precio del barril.

Estas turbulencias también lanzó réplicas hacia los mercados bursátiles en América Latina y las operaciones en la Bolsa de Sao Paulo fueron suspendidas durante 30 minutos después de que el índice Ibovespa cayó un 10 por ciento.