Sector ferretero mantiene dinamismo económico a pesar de la pandemia: Asociaciones Ferreteras de México

• Expo Nacional Ferretera se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en Expo Guadalajara
• En México existen aproximadamente 61,200 ferreterías, que dan empleo a 240 mil personas.
• La ferretería fue considerada un sector esencial por lo que se ha mantenido activo durante el confinamiento

La industria Ferretera se ha mantenido trabajando en todo momento y ha sabido adaptarse a estas nuevas circunstancias, con un crecimiento del sector que se ha mantenido estable, de acuerdo con lo abordado por Javier García, Director de Expo Nacional Ferretera, durante su participación como panelista en la Asamblea de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, A.C.

A dicho evento virtual asistieron Verónica Núñez, Presidenta Saliente de la Asociación de Ferreteros de Chihuahua; María del Refugio Castañeda, Presidenta la Asociación de Ferreteros y Distribuidores de Materiales para la Construcción del Pacífico (Afedmac) Sonora; Francisco Javier Ayala, Vocal Consejero de la Asociación de Ferreteros de Occidente (AFO) Guadalajara; y los anfitriones, la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, encabezados por su presidente Rubén Méndez Ortiz.

“La emergencia sanitaria obligó a muchas industrias a poner un alto en su ritmo, sin embargo, nuestro sector fue considerado esencial por lo que en ningún momento cerró sus puertas y eso nos ha permitido mantener un mercado activo durante estos tres meses de confinamiento”, agregó el directivo de Expo Nacional Ferretera.

La edición 32 de Expo Nacional Ferretera, el evento más grande de México y América Latina para el sector, espera reunir este año en Guadalajara a mil cien compañías del ramo. La Expo es reflejo del crecimiento del sector, que estima ingresos anuales en $130,000 mdp. “La ferretería es considerado uno de los mejores negocios del mundo, porque da solución a los problemas de construcción, electricidad, fontanería, seguridad, iluminación, pintura, adhesivos, herramienta y maquinaria”.

“Los asistentes y expositores son nuestra prioridad, por lo que la Expo se llevará a cabo con todas las medidas y protocolos de seguridad que indican las autoridades mexicanas de salud pública. Trabajamos bajo la consigna de proteger a los asistentes para que disfruten de manera segura este evento que cada año genera empleo y miles de negociaciones entre los asistenes”, recalcó García.

En cuanto a las cifras de empleo, el sector se mantuvo estable, sin la necesidad de reducir la fuerza laboral que se estima, ronda las 240,000 personas, de las cuales 77,000 son mujeres, y el resto hombres según datos de la consultora Market Data México.

De acuerdo con el INEGI en nuestro país existen aproximadamente 62 mil ferreterías, siendo el Estado de México el que cuenta con la mayor concentración de este tipo de comercios con $20,000 mdp en ingresos anuales estimados, seguido por la Ciudad de México, con $13,000 mdp y Jalisco con $9,800 mdp, además de Puebla y Guanajuato, siendo estos los cinco estados con mayor acumulación de este sector comercial.

Cabe señalar que las ferreterías en México venden entre el 35 y 40 por ciento de la oferta ferretera en el país. Los grandes almacenes transnacionales de ferretería cubren el 10 por ciento de la demanda nacional, el resto se distribuye entre ferreterías que atienden al consumidor local.
Siendo la ferretería un sector dinámico que genera empleo y oportunidades de negocio, Expo Nacional Ferretera espera una asistencia de más de 80 mil personas, por lo que es considerado un evento que actúa como palanca para la reactivación económica no solo de Jalisco, por ser sede del evento, sino también de muchas otras regiones del país, contribuyendo de esta forma en el desarrollo de México.