Respalda PRD proyecto de la SCJN que declara inconstitucional la “Ley Bonilla”

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, respaldó el proyecto que impulsa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la reforma del 23 de julio de 2019, aprobada por el Congreso de Baja California, conocida como “Ley Bonilla”, que amplió de dos a cinco años el mandato del actual gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla Valdez.

“El gobernador debe sujetarse a la Constitución de la República. Su insistencia en ampliar su mandato no sólo es inconstitucional, sino una muestra de soberbia tolerada por el Gobierno Federal, que no debe ser permitida”, señaló en un comunicado.

Recordó que el ministro José Fernando Franco González Salas presentó al pleno de la SCJN el proyecto de sentencia que propone invalidar la reforma constitucional de 2019, sobre la duración del mandato del actual gobernador de Baja California.

La líder parlamentaria explicó que, de acuerdo con la reforma constitucional en materia política-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de febrero de 2014, y la consecuente reforma de la Constitución local de Baja California, la gubernatura derivada del proceso electoral de 2019 iniciaría funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

“Con la reforma del 23 de julio, promovida por Bonilla Valdez, se pretendió ampliar su periodo a cinco años, pasando por encima de la Constitución de la República, del Estado de derecho, de los derechos políticos y de la voluntad de las y los ciudadanos que participaron en el proceso electoral en el que fue electo únicamente para un periodo de dos años”, aseveró.

Juárez Piña refirió que el PRD, además del Instituto Nacional Electoral y otras organizaciones partidarias, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma del Congreso de Baja California, cuya resolución podría ser presentada este lunes.