¿Qué animales podrían estar en riesgo con el Tren Maya?

Pese a no ser un proyecto “nuevo”, el Tren Maya ha sido objeto de debate, entre pros y contras sobre si afectaría o no su rehabilitación.

Ahora, un biólogo se dio a la tarea de realizar un mapeo sobre el hábitad de distintas especias que habitan la selva de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para calcular el impacto que tendría dicho proyecto y si afectaría o no a las especies.

Hasta el momento este proyecto se tiene previsto que el tren atraviese por cinco estados de la República, como son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, así como Chiapas, y de las 15 estaciones contempladas dentro de los planes, una cruzará por la Reserva de la Biósfera Calakmul, una Área Natural Protegida (ANP) donde habitan 350 tipos de aves y casi 100 mamíferos.

De acuerdo con el biólogo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuenta con datos de las especies que están en varias categorías de riesgo, las cuales se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, no se tenía un mapeo al respecto.

“La CONABIO tiene datos de los registros de estos en todo el país, pero no los tiene mapeados, me di a la tarea de mapear los registros de las especies en riesgo en las áreas donde cruzará el proyecto y además les adjunto el listado de especies que se verán afectadas por el proyecto”, escribió en la publicación donde da a conocer su mapeo.

Algunas de las especies de animales por la construcción del Tren Maya contempladas en el mapeo de nombre Emilio Antonio Poot son el jaguar, el pecarí, los monos araña y aulladores, cocodrilos, tortugas marinas, colibríes, guacamayos, loros y hasta tiburones.

Lista de especies en riesgo

(Con información de La Verdad)