¿Qué animal ves primero?

En redes sociales suelen surgir retos virales que desafían las capacidades de observación. Ahora mismo circula una imagen en la se pueden ver tres tipos de animales y, según dicen, el que se vea primero revela mucho de la personalidad.

Mira atentamente la imagen y responde, ¿Qué ves primero?: un oso, unos lobos o una parvada de aves.

Si lo primero que alguien ve es un oso, significa que es una persona que sabe tomar decisiones y le incomoda que alguien le diga qué hacer, por lo que pocas veces acepta sugerencias. También señala que se trata de un líder al que le cuesta aceptar que alguien esté por encima de él.

Si lo primero que se vio fue la manada de lobos, significa que se trata de una persona muy sociable y que está dispuesta ayudar a las personas cercanas. Su personalidad es la de una persona tranquila, que se puede tornar en agresiva si ve que alguien hace sufrir a sus seres queridos.

La personalidad de quien vio las aves, es la de una persona desconfiada, pero cuando alguien se gana su confianza puede hacer cosas por ellas, incluso, sin pensar en las consecuencias, algo que puede resultar en algo negativo.

Lo mencionado en la imagen solo es una interpretación, ya que estas pruebas no tienen rigor científico. Los llamados test psicológicos tienen sus raíces en el psicoanálisis, uno de los más famosos es la llamada prueba de Rorschach, que fue ideada por el psiquiatra alemán Herman Rorschach.

Esa prueba ha sido desestimada para determinar la personalidad de las personas, pues un artículo publicado por Scientific American señala que los resultados del test de Rorschach eran insuficientes para determinar comportamientos violentos, agresivos, e impulsivos de personas, incluso en casos tan complejos como los de abuso infantil.

En un reportaje publicado por la BBC se menciona que este test ha sido puesto en duda porque quien realiza la prueba también proyecta su subconsciente, “Por ejemplo, si la persona analizada ve un sostén, un psicólogo varón puede clasificar esto como una respuesta sexual, mientras que una psicóloga mujer puede hacerlo como una respuesta que se refiere a ropa”.

Si una de las pruebas más utilizadas en el psicoanálisis tiene tantos problemas, las imágenes que rondan en el internet son menos fiables, aunque sirven para pasar un buen rato. Así que no le hagas mucho caso.