Connect with us

Camara de Diputados

T-MEC garantizará protección de los derechos laborales de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Padierna

Published

on

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que entre en operación el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de los paneles laborales que podrán instalar los 55 consulados y embajadas en esos dos países.
Señaló que, en la búsqueda de proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, se estableció un instrumento permanente de defensoría laboral que cuenta con dos aspectos principales.
Primero, una coordinación entre los consulados y embajadas con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Economía (SE), así como organizaciones sin fines de lucro especializadas en el tema.
Segundo, una nueva estrategia de vinculación con los trabajadores en la que se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica a la que pueden recurrir los connacionales en cualquier momento y un botón de queja en la aplicación de “Consulmex”.
En un comunicado, la legisladora dejó en claro que estos dos aspectos no funcionarían de igual forma si durante la negociación del T-MEC no se hubieran conseguido los acuerdos necesarios para que los paneles puedan actuar sin ningún obstáculo.
Dijo que en el T-MEC quedó establecido su libre funcionamiento, tanto en Canadá como en Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que “aún falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos en el exterior”.
“Estamos en deuda con ellos pues siguen apoyando a la economía mexicana, pese a que fueron los malos gobiernos los que los obligaron a irse, pero sin duda es un gran paso en la defensa de sus derechos”, finalizó la diputada Padierna Luna.

Camara de Diputados

No hay nada personal contra Porfirio, afirma Mario Delgado

Published

on

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó el procedimiento de la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, quién le negó el uso de la palabra al decano Porfirio Muñoz Ledo durante la comparecencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
En entrevista a los medios, el legislador Delgado Carrillo argumentó que se había pactado previamente el formato para la presentación del informe de Piedra Ibarra y al querer presentar Muñoz Ledo un punto adicional –un video del enfrentamiento entre la Guardia Nacional e integrantes de la Caravana- que se sometió al pleno (de mayoría morenista) y fue desechado.
La Cámara de Diputados, enfatizó Delgado Carrillo, tiene reglas de participación y no hubo ninguna prohibición ni censura, se sometió al pleno, se votó y se rechazó.
“Sería ingenuo querer callar a Porfirio, él con su voz abrió la vida democrática del país”, señaló el morenista quien agregó que “son bienvenidas sus críticas a la vida democrática del país, podemos coincidir o no con él, pero fundamentalmente lo respetamos”.
Finalmente, al cuestionársele sobre la excesiva protección que le dio su partido Morena a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el también presidente de la Jucopo afirmó que Rosario Piedra Ibarra “no necesita la protección de nadie ya que su trabajo habla por sí solo”.

Continue Reading

Camara de Diputados

Propone PRD recibir a Sicilia y Le Barón para discutir opciones legislativas a violencia descontrolada en México

Published

on

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso recibir en este recinto legislativo a Javier Sicilia y a integrantes de la familia Le Barón que –junto a colectivos sociales- emprendieron hoy la “Caminata por la Paz” desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para demandar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con la palabra empeñada en el sentido de reducir la violencia y crímenes en el país por la delincuencia organizada.
Luego de recordar que –seguramente por órdenes desde Palacio Nacional- fue cancelado el acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política que había sido solicitado por todos los partidos, incluido Morena para recibir a la familia o a un representante de los Le Barón y a Sicilia, y darles espacio en tribuna; así como fijar un posicionamiento sobre la marcha; Ortega Martínez señaló que el PRD podría sustituir la cerrazón, insensibilidad y traición del Presidente López Obrador y su gobierno contra las víctimas de la violencia; y sustituirlas por un espacio donde sean escuchados y atendidos los reclamos, e instrumentar medidas y acuerdos para que puedan tener trascendencia y vigencia.
“Propongo que sean recibidos en un auditorio de la Cámara de Diputados a la que asistan –de manera voluntaria- diputadas y diputados de todas las fracciones, representantes de colectivos ciudadanos involucrados con el tema; medios de comunicación; académicos y, en un clima democrático, sensibilidad y de responsabilidad, ofrecer alternativas de carácter legislativo”, planteó.
“Javier Sicilia revive el incumplimiento de un viejo compromiso de un candidato a la Presidencia de la República, López Obrador, de que con él se acabarían las masacres, la guerra, la impunidad y México viviría en paz, desarrollo y armonía”, dijo.
“Ofreció –el entonces candidato- la instalación de una mesa para discutir las posibles alternativas que él asumiría como política pública y, en ese sentido, se realizaron en Chapultepec (2012), intensas discusiones que culminaron en una propuesta ciudadana de justicia y reparación”, agregó.
Desafortunadamente, concretó Antonio Ortega, el ahora Presidente López Obrador, desestimó la contundencia de la realidad, la autoridad moral y el reconocimiento social que tienen Javier Sicilia y los Le Barón junto a los colectivos ciudadanos, y rechazó un posible encuentro al término de la marcha calificando a este ejercicio ciudadano y democrático como ‘de circo’ al que él no se prestaría”.
Nosotros, finalizó, no coincidimos con la opinión del Presidente y los diputados de su partido, por eso planteamos esta convocatoria. Vamos a ver cómo se desarrolla esta caminata a la que damos nuestro respaldo y acompañamiento.

Continue Reading

Camara de Diputados

Construir Tren Maya con recursos del turismo podría afectar al sector: Silvia Garza

Published

on

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) advirtió posibles afectaciones al sector turismo si el gobierno federal destina a la construcción del Tren Maya los recursos utilizados para el fomento y promoción turística del país.
La diputada del PAN afirmó que México ya no es el sexto país más visitado del mundo, “es evidente la reducción del turismo extranjero en nuestros destinos, por diversas razones”.
Cabe señalar que el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el dinero que se recauda mediante el cobro de impuestos a los turistas extranjeros, que son alrededor de 8 mil millones de pesos, se invertirán en el Tren Maya.
Ante ello, la legisladora blanquiazul subrayó que sostener que se destinarán 8 mil millones de pesos es inexacto, ya que, si bien se ha registrado un incremento del turismo nacional, no se puede decir lo mismo del internacional.
“No es de extrañar un anuncio más sobre el uso de fondos con los que ‘se dice’ que se cuenta, para agarrar otros de donde se pueda; es el mismo esquema que con el Insabi cuando tomaron los recursos del Fondo para Enfermedades Catastróficas y lo único catastrófico ha sido el resultado”, manifestó.
“Ahora, tocará el turno al sector turismo, esto sin considerar el grave impacto ambiental que representa ese proyecto, sin visión ni planeación”, agregó la diputada del PAN.
Garza Galván precisó que “el Gobierno Federal sigue sosteniendo sus estimaciones optimistas, pero no se dice nada del trazado sobre áreas de difícil acceso, así como el costo de mantenimiento que exige esta iniciativa”.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa