Connect with us

Internacional

Roban banda presidencial de Evo Morales

Published

on

Roban al presidente de Bolivia, Evo Morales banda y medalla presidencial; por lo que la policía boliviana inició un operativo hoy.

De acuerdo con versiones periodísticas, el ultraje se realizó en la ciudad de “El Alto”, cuando los dos símbolos presidenciales eran trasladados en un vehículo oficial para la celebración de del día de la independencia de Bolivia en la ciudad de Cochabamba.

Los objetos de valor nacional son resguardados por el Ejército bolivariano por lo que un oficial fue detenido por la “desaparición” de las insignias nacionales, señaló el ministerio de Defensa de Bolivia.

“La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóveda de seguridad y es puesto a disposición de la Casa Militar”, dijo en un comunicado las autoridades.

De la misma manera detallaron que toda la policía boliviana estará en la búsqueda incansable de la banda y medalla presidencial, para dar con los responsables lo antes posible.

Cabe señalar que ambos símbolos presidenciales datan del año 1825; la medalla fue regalada a Simón Bolívar por la independencia de ese país y esta tiene un valor incalculable, ya que está hecha de oro y diamantes.

Internacional

Luego de 13 años, Turquía desbloquea Wikipedia

Published

on

El Gobierno de Turquía comenzó este miércoles el restablecimiento del acceso a la enciclopedia libre Wikipedia en todo el país, después de casi tres años de restricciones, informó el observatorio independiente de ciberseguridad, NetBlocks.

El desbloqueo del sitio comenzó tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía por el que se consideran las restricciones de acceso al portal informativo como violaciones a la libertad de expresión, argumento aprobado desde el 26 de diciembre de 2019 y publicado este miércoles.

El monitoreo de internet realizado por NetBlocks permitió identificar que el servicio de Wikipedia en todos los idiomas se restableció gradualmente en el transcurso de este miércoles para la mayor parte de los usuarios de Turquía a través de los distintos servidores.

La autoridad de telecomunicaciones en Turquía cerró el acceso a todas las versiones de Wikipedia en abril de 2017, bajo el argumento de que el sitio no eliminó entradas que acusaban al Gobierno turco de apoyar al Estado Islámico en Siria, según informó la agencia de noticias Anadolu.

A pesar de que el Ejecutivo cuenta con una legislación que le permite bloquear cualquier página que considere un peligro para la seguridad nacional sin necesidad de una orden judicial, el primer Juzgado de Paz Penal de Ankara concluyó que en este caso las restricciones atentaban contra las garantías establecidas en la Constitución de Turquía.

Con el restablecimiento de la enciclopedia libre, se le otorgó la razón a la Fundación Wikimedia, dedicada a promover la accesibilidad de la educación y matriz de Wikipedia, quien recurrió a los tribunales turcos tras el bloqueo.

NetBlocks confirmó que la restauración del servicio de Wikipedia continúa y que el Gobierno turco logró censurar el sitio “con una combinación de filtrado de SNI y envenenamiento de DNS a nivel de ISP, con cada operador de telecomunicaciones responsable de la implementación técnica de las restricciones”.

Continue Reading

Economía

Senado de EUA aprueba el T-MEC

Published

on

Este jueves por la mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC, que sustituye al antiguo TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

El aval se dio con 78 votos a favor y 21 en contra.

Continue Reading

Internacional

Comités de EU avalan T-MEC; pasa al pleno del Senado

Published

on

Los comités del Senado estadounidense avalaron el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que el acuerdo comercial será ahora sometido a votación en el pleno de la Cámara Alta.
En línea con lo pronosticado por el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien dijo que el acuerdo podría ser aprobado para el jueves, el Senado de EUA se estaría adelantando al juicio político contra el presidente Donald Trump.
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es más optimista aún y estima que incluso podría ser este mismo miércoles por la noche que el T-MEC vea la luz.
Kalach agregó que el líder del Senado, Mitch McConnnell declaró que si recibe los artículos de juicio político de la Cámara de Representantes este día, el juicio iniciaría el martes de la semana próxima, después de que el Senado apruebe las reglas del juicio y de que senadores tomen protesta como jurado.
El visto bueno del acuerdo fue dado por los seis comités que examinaron la ley de implementación del T-MEC y se espera que este pase con mayoría simple, por lo que bastaría que el 51% de los senadores dieran su voto a favor.
Luego de la votación, el texto deberá ser firmado por parte del presidente Trump para su implementación.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa