Connect with us

Camara de Diputados

PAN, abierto a un diálogo constructivo con el Ejecutivo: Romero Hicks

Published

on

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que su grupo parlamentario es “una oposición constructiva y abierta a la razón” que está dispuesta a dialogar con el Ejecutivo federal, toda vez que le ha resultado difícil entenderse con éste.

“Reconocemos lo difícil que ha sido entendernos con el gobierno federal, pero si no ha habido una parálisis legislativa es porque somos una oposición constructiva y abierta a la razón, consciente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá tener enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie y tiene que acercar a los sectores del país”, externó en un comunicado,

“Aquí estamos los diputados panistas de la LXIV legislatura para dialogar y entendernos mejor”, agregó.

El líder parlamentario señaló que en el último cuatrimestre del año los diputados panistas trabajaron por México y contracorriente de la bancada mayoritaria, “cuya conducta fue seguir al pie de la letra las indicaciones dictadas desde el Ejecutivo, lo que atenta contra la división de poderes”.

“Necesitamos que haya intercambio constructivo entre los tres Poderes de la Unión y al interior de éstos. Necesitamos que el presidente de la República crezca, que tenga mayor desarrollo y que dialogue con el poder Legislativo, los ayuntamientos y la ciudadanía”, apuntó.

“Los diputados de Acción Nacional sabemos hablar fuerte, proponer y protestar en la tribuna y oponernos a todo lo que atente contra México y los mexicanos, pero también sabemos escuchar y dialogar con ánimo constructivo”, insistió.

Romero Hicks, al hacer un balance del periodo ordinario que finalizó el pasado 12 de diciembre, subrayó que los panistas pusieron en el centro de atención las necesidades de los ciudadanos y promovieron iniciativas que ayuden a mejorar la economía familiar, el fomento de la inversión y el crecimiento económico, la atención a la pobreza y la desigualdad, así como la inseguridad.

Balance legislativo, positivo

De septiembre a diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados, con la participación de los diputados panistas, aprobó ocho nuevas leyes; seis reformas constitucionales; 63 reformas a leyes existentes y 12 decretos; haciendo un total de 89 dictámenes votados favorablemente refirió el legislador panista.

De las iniciativas aprobadas, destacó las siguientes:

• De la diputada Martha Elisa González Estrada para incorporar el concepto de violencia infantil, toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, abandono, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

También para promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Remunerar de forma igual a la prestación de un mismo trabajo, sin que se produzca discriminación alguna por razón de sexo, la remuneración será proporcional a la responsabilidad.

• De la diputada Laura Rojas Hernández para establecer que el segundo periodo de sesiones ordinarias no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año. Su aplicación será a partir de la LXV Legislatura.

• De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas para determinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá establecer, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos hasta de 50 por ciento para las personas con discapacidad.

• De la diputada Cecilia Patrón Laviada y del diputado José Elías Lixa Abimerhi para otorgar licencia a las madres trabajadoras en el caso de adopción, con la que disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en el que reciban al infante. Asimismo, otorgar licencia a los padres trabajadores, con la que disfrutarán todos sus derechos, inclusive el goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de la adopción de un infante.

• Del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación.

• De la diputada Melanie Murillo Chávez para facultar a las embajadas y consulados del Estado mexicano para extender las actas de nacimiento, matrimonio y muerte de los mexicanos en el extranjero, las cuales surtirán efectos inmediatos en territorio nacional sin necesidad de certificación.

• Del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo para difundir la relación de entidades paraestatales que formen parte de la Administración Pública Federal, también, a través de medios físicos y digitales que dispongan las dependencias de la administración pública.

• Del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba para reformar el artículo Primero Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción.

• De la diputada Josefina Salazar Báez para fortalecer los mecanismos de alerta de género y mejorar su efectividad. Define las alertas como el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protección de emergencia y temporales, ejecutadas de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado, según sus facultades y atribuciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Camara de Diputados

Aprueban Diputados un incremento de 447 mdp al presupuesto destinado al FOPREDEN

Published

on

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, mencionó que para el 2020, la Cámara de Diputados aprobó incrementar en 447 millones de pesos el presupuesto destinado al Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), por lo que se debe procurar que se inviertan en su totalidad a fin de preservar la vida.
Durante el taller sobre reglas de operación del FOPREDEN, impartido a los representantes de las comisiones de Protección Civil de los congresos de Chiapas, Chihuahua, estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, la legisladora afirmó que la prevención de desastres debe convertirse en una cultura, lo cual es el reto de todo gobierno, representantes sociales y comunidad.
“Una cultura nacional de prevención tendrá como resultado un país con grandes posibilidades de enfrentar y sobreponerse a cualquier situación”, de ahí la importancia de este taller, porque se explican y comentan las reglas de operación del FOPREDEN.
Recordó que uno de los retos de los integrantes de la Comisión de Protección Civil es disminuir la diferencia del presupuesto destinado a la prevención en relación con el que se canaliza a la atención. “Lo hemos ido logrando; en el año fiscal 2019, la relación era de 20 a uno y para este se redujo de cinco a uno y el objetivo en el mediano plazo es que la relación logre revertirse para que haya más recursos a prevención que a la atención”.
Detalló que este aumento de recursos se dio a partir de un análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de ello se concluyó que se debe proponer que del 2020 al 2024 la Federación tendrá que destinar el cinco por ciento de los ocho mil millones pesos destinados al Programa Nacional de Reconstrucción.
Enfatizó que un desastre natural, cualquiera que sea su origen, tiene consecuencias devastadoras y causa estragos casi irreparables, pues se pierden vidas, ello cuando no hay programas y recursos para implantar políticas de prevención.
Invitó a los representantes de los congresos estatales a sumar esfuerzos y trabajar en equipo con el objetivo de lograr que los recursos sean utilizados en su totalidad y que en el presupuesto del 2021 tenga un incremento semejante al del 2020.
Al respecto, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza del PAN señaló que en los temas de protección de civil y gestión de riesgo es primordial incluir a los municipios, pues es donde reside la mayor parte de las vulnerabilidades, sobre todo por los permisos y obras mal aplicadas.
Enfatizó que el objetivo de este taller es que los representantes estatales de protección civil conozcan el funcionamiento del FOPREDEN y con ello desarrollen proyectos en prevención de desastres naturales. Destacó que en el caso de Colima el sistema de monitoreo del volcán está sostenido con alfileres y dada las condiciones debiera ser considerado una base sólida de vigilancia.
En representación de la dirección general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Pedro Jaimes Villarreal, explicó que el FOPREDEN es un instrumento financiero que tiene como objetivo la promoción y el fomento a la actividad preventiva con el propósito de reducir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por los fenómenos de origen natural.
Indicó que este fondo es uno de los apoyos más reconocidos a nivel internacional por darle la capacidad al Estado mexicano de tener recursos disponibles etiquetados exclusivamente a prevenir desastres.
Subrayó que en los recursos de este fondo se promueven proyectos preventivos como la identificación y evaluación de peligros, vulnerabilidades, reducción de riesgos, mitigación de pérdidas y daños derivados del impacto de los fenómenos naturales perturbadores, es decir, lluvias extremas, nevadas, granizadas atípicas, inundaciones, tornados, sequías, bajas temperaturas, vientos fuertes y erosión.
Asimismo, fenómenos geológicos: sismos, vulcanismo, hundimientos, agrietamientos, tsunamis, inestabilidad de laderas; además, incendios forestales, marea roja, riesgos químicos y tecnológicos.
Dijo que el propósito de este fondo es evitar que los peligros identificados se vuelvan recurrentes, por lo que se emprenden acciones preventivas, como construir bardas perimetrales, hacer estudios de mecánica de suelo; es decir, incidir en la realidad y garantizar la salvaguarda de la ciudanía.
Finalmente, enfatizó que las reglas de operación serán claras y transparentes para que los gobiernos estatales, las secretarías de Estado y munícipes puedan acceder a estos recursos con rendición de cuentas y coparticipación en un ámbito de respeto a la soberanía estatal.

Continue Reading

Camara de Diputados

Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

Published

on

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convirtiera en un efectivo tribunal de justicia para los atletas, informó su presidente, Ernesto Vargas Contreras.
También se trabajarán iniciativas para lograr que las asociaciones civiles deportivas realicen un ejercicio de transparencia cuando reciben recursos públicos, añadió el legislador en entrevista.
“Hay una iniciativa al respecto para poder solucionarlo, es decir, que pueden recibir recursos públicos, pero también que se pueda llamarlos a rendir cuentas y no se escuden en la figura de asociación civil”, dijo el diputado del PES.
Respecto de la activación del Coved, indicó que ha sido un grandísimo problema para el deporte, afectando a los atletas, “porque hay presidentes de federaciones –no generalizo– de las más importantes, que llevan más de 15 años en ese cargo”.
“Es un asunto de presunta corrupción y también de violación de los derechos de quienes están afiliados a las asociaciones estatales, porque tienen derecho a voz y voto en una asociación estatal, en una asamblea de una asociación estatal”, abundó.
Por ejemplo, dijo, “cuando el presidente de una federación intuye que no votarás por él, arbitrariamente dan de baja todas tus academias, pero lo más grave es que desafilian a todos los alumnos, y qué sucede –literal– dan de alta a compadres, comadres, amantes, hasta padres de familia de otros afiliados quienes tendrán voz y voto, ésa es la manera irregular como se eligen los presidentes de las federaciones, lo que afecta directamente a la población deportiva”.
“Ésa es la razón por la cual los presidentes de las federaciones están en el poder por tantos años; hay presidentes de federaciones que llevan más de 20 años”, sostuvo.
En la Ley General de Cultura, Física y Deporte existe el Coved, que tiene como objetivo respetar la autonomía de las federaciones, pero si se violan los derechos de los afiliados puede revisar el caso e invalidar la elección de ese presidente, “pero sobre todo que no se violen los derechos de nuestros atletas”, agregó.
“Eso he impulsado, hice todo un análisis junto con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP) para ver cuánto costaba, el impacto presupuestal que tendría activarlo, cuáles eran los perfiles que necesita el organigrama, y es un órgano que le costaría al Estado no más de 9 millones de pesos”, puntualizó.
Sobre la iniciativa para que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convierta en un tribunal de justicia para los atletas, surge porque “no todos los atletas tienen los medios económicos para poder defenderse ante un tribunal judicial”.
“La iniciativa que nosotros queremos meter y que hay un consenso de más del 80% de quienes formamos parte de la Comisión de Deporte, es para que la CAAD se convirtiera en un verdadero tribunal de justicia y que el Poder Judicial pueda intervenir, porque en la actualidad el atleta tiene las de perder, aunque gane en el juicio en la CAAD”, apuntó.
Si el Poder Judicial sigue sin intervenir, “vamos a seguir viendo a los atletas padecer todo tipo de arbitrariedades y violaciones a sus derechos, no solamente constitucionales, sino por los estatutos que los rige su federación”.

Juegos Olímpicos
Vargas Contreras aseguró que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “no debería de haber ningún problema” respecto de los recursos necesarios para solventar los gastos de los atletas que participarán, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se incrementó la partida para la Conade en más de mil millones de pesos.
“En 2019, la Conade obtuvo mil 718 millones de pesos, y este año peleamos muy fuerte, por ser año olímpico, por incrementar su presupuesto. Aumentó aproximadamente a 2 mil 800 millones de pesos”.
No obstante, el legislador puntualizó que la Comisión no entregó ningún plan de trabajo, sólo informó que el costo de la delegación sería de 250 millones de pesos, entonces en ese sentido no tendría que haber ningún problema, subrayó.

Continue Reading

Camara de Diputados

T-MEC garantizará protección de los derechos laborales de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Padierna

Published

on

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que entre en operación el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de los paneles laborales que podrán instalar los 55 consulados y embajadas en esos dos países.
Señaló que, en la búsqueda de proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, se estableció un instrumento permanente de defensoría laboral que cuenta con dos aspectos principales.
Primero, una coordinación entre los consulados y embajadas con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Economía (SE), así como organizaciones sin fines de lucro especializadas en el tema.
Segundo, una nueva estrategia de vinculación con los trabajadores en la que se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica a la que pueden recurrir los connacionales en cualquier momento y un botón de queja en la aplicación de “Consulmex”.
En un comunicado, la legisladora dejó en claro que estos dos aspectos no funcionarían de igual forma si durante la negociación del T-MEC no se hubieran conseguido los acuerdos necesarios para que los paneles puedan actuar sin ningún obstáculo.
Dijo que en el T-MEC quedó establecido su libre funcionamiento, tanto en Canadá como en Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que “aún falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos en el exterior”.
“Estamos en deuda con ellos pues siguen apoyando a la economía mexicana, pese a que fueron los malos gobiernos los que los obligaron a irse, pero sin duda es un gran paso en la defensa de sus derechos”, finalizó la diputada Padierna Luna.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa