Connect with us

Legislativas

Necesario fomentar la participación e interés de las niñas y mujeres en la ciencia

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, y con el fin de fomentar una mayor participación femenina en este rubro, así como combatir las brechas de desigualdad entre géneros, se presentó la exposición “Mujeres Inventoras”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al participar en la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que la LXIV legislatura es de la paridad, por lo que las leyes que se establezcan y desarrollen, siempre tomarán y buscarán terminar con la discriminación.

Esta exposición es para reconocer a las mujeres en la ciencia, para que se motiven y vean que no existen límites en lo que uno sueña, destacó ante la presencia de niñas y mujeres.

“Seguramente una inventora, alguna vez imaginó que quería hacer alguna aportación a la ciencia, y lo logró. Qué bueno que en estos tiempos haya menos discriminación hacia las mujeres”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que aunque ante la ley, las mujeres y los hombres son iguales, existen diferencias que se reducen a un ejercicio desigual en la práctica y eso es discriminación en muchos sentidos, como en el tema de educación, laboral y acceso a la justicia.

Hay muchos estereotipos en los que se piensa que los niños pueden ser mejores que las niñas para ciertas cosas. “El llamado que hacemos es a reorientar y trabajar desde la Comisión de Igualdad de Género, en una agenda que nos permita cerrar esas brechas de desigualdad y ejercer nuestros derechos”, agregó.

Necesitamos avanzar en espacios de las mujeres en la política, la ciencia y el arte, donde por distintas situaciones como discriminación o violencia han sido invisibilizadas. Los referentes son muy importantes porque nos permiten decir “yo quiero y yo también puedo”, sostuvo.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) expuso que conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, tiene el objetivo de propiciar la discusión hacia la conformación de una política nacional de ciencia y tecnología con perspectiva de género.

Se debe reconocer que esta es una poderosa herramienta de combate a la desigualdad entre mujeres y hombres; además, fomenta la participación e interés de las niñas y jóvenes en la ciencia, y empodera a las mujeres contra las agresiones que han sufrido.

Indicó que se debe trabajar en temas positivos e ir ganando terreno en los espacios donde la población femenina ha sido rezagada, por lo que es necesario generar sinergias de crecimiento, empoderamiento e igualdad entre hombres y mujeres.

María José Rhi Sausi Garavito, encargada del despacho de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que a las niñas se les educa a menudo en la creencia de que los temas sobre las ciencias son meramente masculinos, y que la capacidad femenina en este ámbito es inherentemente inferior.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es una iniciativa que surge en 2015 de la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de lograr su acceso y participación plena y equitativa; la igualdad de género y su empoderamiento, y recordar que este sector desempeña un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología.

Se debe ayudar a las niñas y mujeres a comprender que los estereotipos, basados en el género, son conceptos artificiales y que las carreras de estas áreas también están abiertas para ellas; asimismo, garantizar que las niñas, niños, mujeres y hombres adquieran capacidades y oportunidades que contribuyan al ámbito de estas áreas y sacar provecho de sus beneficios.

“Necesitamos eliminar obstáculos, prejuicios, normas sociales, percepciones, estereotipos y actitudes que encuentran las niñas y mujeres en la escuela, el hogar, centros de trabajo y sociedad, que hacen parecer que la ciencia no es cosa de mujeres”, subrayó.

La representante de la dirección general de Divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Teresa Pérez de Celis Herrero, comentó que esta exposición reúne 12 inventos de mujeres que dieron solución a algún problema, a través de la ciencia y la tecnología. Asimismo, es una invitación a todas las mujeres para ser una de ellas.

Al evento asistió la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez; María Emilia Beyer, curadora de la exposición y María Cristina Velasquillo, subdirectora de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

La exposición, creada por la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, permanecerá hasta el 15 de febrero en el vestíbulo principal del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Legislativas

Prepara Comisión de Economía nueva Ley de Propiedad Industrial

Published

on

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, prevé discutir en febrero próximo el dictamen de la nueva Ley de Propiedad Industrial, por lo que realizarán una serie de foros para recoger las propuestas y observaciones de los especialistas en el tema.
Se espera la participación del director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar; la directora del seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor de la Facultad de Derecho de la UNAM, María del Carmen Arteaga; así como empresarios y organizaciones del ramo.
La iniciativa que abroga la ley vigente y la sustituye por una actualizada, busca dotar al sector de un nuevo marco legal que ayude al país a transitar al conocimiento y alcanzar los niveles óptimos de desarrollo.
La propuesta presentada por el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, en noviembre pasado, busca regular secretos industriales, sancionar los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan la competencia desleal de la misma.
Plantea aumentar las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, promueve la ampliación de un ecosistema favorable para el desarrollo del conocimiento de la investigación científica, y el impulso de la tecnología en México.
Además, establece medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, por lo que se incrementan las sanciones.
Busca simplificar los procedimientos mediante el uso de tecnología y promueve la innovación para generar la inclusión de las personas, a través de sus creaciones, aprovechando el conocimiento de las comunidades.
Pretende otorgar mayor protección de los modelos de utilidad de 10 a 15 años, a fin de incentivar a los inventores mexicanos para continuar con innovaciones, con ello se impide que un tercero utilice la invención protegida por un mayor periodo de tiempo.
Asimismo, incorpora la definición a productos artesanales, por lo que los creadores y diseñadores de los pueblos originarios podrán buscar el desarrollo de productos de mejor calidad, para generar mayor competencia en el mercado nacional e internacional.

Continue Reading

Camara de Diputados

T-MEC garantizará protección de los derechos laborales de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Padierna

Published

on

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que entre en operación el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de los paneles laborales que podrán instalar los 55 consulados y embajadas en esos dos países.
Señaló que, en la búsqueda de proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, se estableció un instrumento permanente de defensoría laboral que cuenta con dos aspectos principales.
Primero, una coordinación entre los consulados y embajadas con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Economía (SE), así como organizaciones sin fines de lucro especializadas en el tema.
Segundo, una nueva estrategia de vinculación con los trabajadores en la que se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica a la que pueden recurrir los connacionales en cualquier momento y un botón de queja en la aplicación de “Consulmex”.
En un comunicado, la legisladora dejó en claro que estos dos aspectos no funcionarían de igual forma si durante la negociación del T-MEC no se hubieran conseguido los acuerdos necesarios para que los paneles puedan actuar sin ningún obstáculo.
Dijo que en el T-MEC quedó establecido su libre funcionamiento, tanto en Canadá como en Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que “aún falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos en el exterior”.
“Estamos en deuda con ellos pues siguen apoyando a la economía mexicana, pese a que fueron los malos gobiernos los que los obligaron a irse, pero sin duda es un gran paso en la defensa de sus derechos”, finalizó la diputada Padierna Luna.

Continue Reading

Camara de Diputados

Propone MC integrar un representante migrante en el Consejo General del INE

Published

on

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 36 y 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear la figura de Consejero Electoral Migrante en el Instituto Nacional Electoral (INE).
La integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, indicó que la existencia de un consejero electoral migrante sería un gran avance en los derechos político electorales de quienes viven fuera del territorio mexicano y coadyuvaría a realizar un voto informado que genere tranquilidad y confianza.
Añadió que en las elecciones federales del 2018, 76 mil 440 connacionales emitieron su sufragio, de ahí la importancia de que el INE cuente con un representante encargado de velar por su participación en la democracia del país.
Afirmó que es primordial la inclusión del sector migrante a la participación democrática porque hay 36 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y de ellos, más de 20 millones tienen posibilidad de votar en nuestro país.
En la actualidad el INE es la autoridad encargada de organizar los procesos electorales en el país y de conformidad con el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se integra por un Consejo General, donde participan un consejero presidente y 10 consejeros electorales.
Así como por consejeros del Poder Legislativo, un representante por cada grupo parlamentario del Congreso de la Unión y uno por cada partido político y por el secretario ejecutivo, quienes permanecen en su encargo nueve años.
La diputada Lozano Mac Donald afirmó que si bien es cierto los migrantes han obtenido logros en sus derechos políticos al contar con la oportunidad de votar desde el año 2005 para elegir al Presidente, y luego, en 2014, para senador y gobernador, es necesario que tengan una real representación en el INE.
De concretarse la reforma, enviada a las comisiones de Gobernación y Población para su dictamen y a la de Asuntos Migratorios para su opinión, se otorgará la oportunidad a mexicanos que habitan en el extranjero de participar en los temas públicos de nuestro país, “máxime que siempre han hecho manifiesto su interés en ello”.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa