Connect with us

Nacional

Buscan a hijo del ex Diputado, también esta implicado en la agresión a saxofonista.

Published

on

De acuerdo a las investigaciones en la caso del ataque con acido a la Saxofonista María Elena Ríos, se ve implicado también Juan Antonio V.H. hijo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, mismo que ya tramito un amparo en el juzgado quinto de distrito.

De acuerdo a las investigaciones que lleva acabo la Fiscalía General de Justicia del Estado, existe una presunta responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio, cometido en agravio de la saxofonista, María Elena Ríos.

Esto ocasiono que el acusado el día 31 de diciembre de 2019, Juan Antonio V. H. acudió ante el juzgado quinto de distrito para solicitar la protección de la justicia federal, como lo hizo su padre días antes, el 27 de diciembre, pero en el juzgado cuarto de distrito.

La orden de aprehensión contra de Juan Antonio V. C. salió el 26 de diciembre de 2019, pero también implicó a su hijo y a otro de sus ayudantes.

El 13 de diciembre del 2019, fecha en la que trasladaron a la saxofonista a la Ciudad de México para recibir atención médica por las quemaduras provocadas con el ácido, el exdiputado acudió a tramitar el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito, pero fue desechado, ya que en ese entonces no existía ningún mandato judicial.

El 31 de diciembre del año pasado se enteró que su hijo también contaba con la orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio del juzgado de garantías de Huajuapan de León y tramitó el amparo 1167/2019 del juzgado quinto de distrito.

De acuerdo con el informe emitido por el Consejo de la Judicatura, en el juicio de amparo 1167/2019, el director jurídico de la Fiscalía General del Estado pidió revocar la suspensión provisional al no haber depositado la fianza de 3 mil 500 pesos, pero aún no transcurrían los cinco días hábiles, por lo cual estaba vigente.

Ante el juzgado, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones y el juez de control de Huajuapan de León ya rindieron sus informes y confirmaron que también existe el mandato judicial en contra de Juan Antonio V. H. (hijo).

El operativo de búsqueda en contra de Juan Antonio V. C., por parte de los Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inició el 2 de enero (ocho días después de librarse la orden de aprehensión) y el 4 de enero fue ubicado en un municipio conurbado de la capital oaxaqueña, pero no fue detenido.

Tentativa de feminicidio

Cabe recordar que la agresión hacia la joven de 26 años, ocurrió el 9 de septiembre de 2019, cuando la víctima recibió en su domicilio en Huajuapan de León a la persona con quien había agendando la cita para el trámite de una visa.

Ahí, el sujeto que se identificó como R. L. y luego le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.
Tras un letargo de meses en la investigación, se logró identificar a los albañiles Rubicel H. R. y a su padre Ponciano, vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista, María Elena Ríos.

Nacional

Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Published

on

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal, acusado de pasar información el cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la agencia AP, el gobierno norteamericano indicó que García Luna supervisaba la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), que comandaba Reyes.
Por ello, determinaron que ambos casos de colusión con cárteles del narcotráfico están relacionados.
“La Reina” fue trasladado a Nueva York y comparece hoy mismo ante un juez. El expolicía tiene una caos pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.
Se prevé que sea juzgado en la misma corte que García Luna.
Iván Reyes Arzate, de 46 años, cumple actualmente condena en Estados Unidos por trasmitir información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva y en noviembre de 2018 fue condenado por un juez federal de Chicago a más de tres años de prisión.
Él era el principal contacto de intercambio de información entre las agencias de EUA y la Policía Federal. De acuerdo con los fiscales, Arzate utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para ayudar a revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado.
Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes de los Beltrán testificó en la audiencia de sentencia del jueves y describió la forma en que los grupos criminales se apoyan en los policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones ilegales.

Continue Reading

Nacional

Estudian 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

Published

on

La Secretaría de Salud informó que aún se están analizando otros tres casos de posible coronavirus en el estado de Jalisco, esto luego de confirmar que el paciente en Reynosa que estaba siendo examinado no tiene en virus.

De acuerdo con los reportes dados a conocer por el gobierno, un hombre originario de esta entidad viajó a Wuhan y regresó el 10 de enero a México, en donde entró en contacto con dos mujeres: una de 37 años y otra de dos años.

Las tres personas, que son familiares, son originarios del municipio de Tepatitlán.

El otro caso que también fue descartado era el de una mujer de 44 años de edad que reside en Polanco y que también visitó la localidad china.

China confinó a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que comenzó a propagarse por el mundo y moviliza a las autoridades sanitarias internacionales.

La ciudad, a orillas del Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas y causado 17 muertes, según el último balance

El virus, de la misma familia que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), alcanzó ya varios países de Asia et incluso llegó a Estados Unidos. Vietnam y Singapur son los últimos que acaban de anunciar casos en su territorio.

El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SARS.

Continue Reading

Nacional

Tope de financiamiento privado a partidos será de 142 mdp

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante 2020.
En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto avaló el acuerdo mediante el cual se establece que el límite de las aportaciones, en dinero y en especie, que cada partido podrá recibir este año asciende a 99 millones 777 mil 298.28 pesos en el caso de militantes; en el caso de simpatizantes es de 42 millones 963 mil 332.50 pesos y de personas ajenas a las institución dos millones 148 mil 166.62 pesos en dinero o especie.
Es decir, los partidos políticos podrán contar con un financiamiento privado total por 142 millones de pesos.
El acuerdo también establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.
En materia de fiscalización, el Consejo General aprobó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano y precampaña para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo, así como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar.
También aprobó los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano, precampaña y campaña de los procesos de Coahuila e Hidalgo.
El proyecto propone modificar plazos para que, en caso de que el Tribunal Electoral competente confirme la pérdida de registro de algún candidato, el partido político o la coalición postulantes cuenten con tiempo suficiente para registrar a un nuevo candidato, quien esté en la posibilidad de realizar los actos de campaña respectivo.
La consejera Pamela San Martín explicó que el calendario aprobado permitirá tener los resultados de la fiscalización de las precampañas previo al inicio de las campañas, lo que dará certeza de que quienes vayan a solicitar el voto de la ciudadanía hayan cumplido con sus obligaciones en la materia.
En otro punto de la orden del día, el órgano electoral aprobó también los lineamientos para la inscripción, emisión de hojas membretadas, registro de contratos celebrados entre proveedores y sujetos obligados, refrendo, cancelación voluntaria, reinscripción, cancelación por autoridad y reactivación en el Registro Nacional de Proveedores.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa