Presentan plataforma para denunciar corrupción y fallas operativas en la atención del coronavirus

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México ha reportado 717casos confirmados, 2,475 sospechosos y 12 muertes en México a causa del virus COVID-19, también conocido como coronavirus.
La epidemia en el país ameritó que el pasado martes 24 de marzo, el Gobierno Federal decretara formalmente el inicio de la “fase 2”, que conlleva medidas más drásticas para contener el contagio de esa enfermedad grave.
Esa situación de crisis por la que atraviesa México puede generar escenarios en los que ciertas personas, funcionarios o empleados médicos abusen de su poder o posición jerárquica para obtener un beneficio privado –elementos que definen a la corrupción–, así como fallas operativas en los hospitales, clínicas, laboratorios, centros médicos u otros, durante la atención, detección y tratamiento del coronavirus.
Ante ello, la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (ITAC) y la organización civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano (DLM), diseñaron y desarrollaron la plataforma digital denominada #DenunciaCorrupcionCoronavirus.
En la plataforma, disponible en denunciacorrupcion.mx/coronavirus, cualquier ciudadano mexicano o persona extranjera encontrará un sencillo cuestionario que le permitirá denunciar cualquier acto de corrupción relacionado con la atención del coronavirus –como sobornos, prestación de servicios médicos a cambio de actos sexuales, tráfico de influencias, entre otros–, así como reportar cualquier falla operativa de los prestadores de servicios médicos, tanto en hospitales públicos como privados –como falta de camas o respiradores, demora excesiva en la atención, diagnóstico incorrecto, entre otras–.
Ante la presentación de la plataforma la Mtra. Ángeles Estarda, directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey señaló:
“Queremos que desde la plataforma se genere información para el público y medios de comunicación, con la que ayudemos a controlar la corrupción en este periodo de emergencia y con la que propongamos alternativas para un mejor manejo de la crisis”.
Por su parte Carlos G. Guerrero Orozco, presidente de la organización civil de DLM señaló qué: “La plataforma #DenunciaCorrupcionCoronavirus recibirá denuncias de actos de corrupción, sobre los cuales daremos aviso de inmediato a las autoridades para que actúen en consecuencia y sancionen a las personas responsables”.
Visita denunciacorrupcion.mx/coronavirus usa #DenunciaCorrupconCoronavirus