Estas leyendo
Reitera Layda Sansores que “El 15 de diciembre se inaugurará Tren Maya:”

Reitera Layda Sansores que “El 15 de diciembre se inaugurará Tren Maya:”

Layda Sansores señala que el Tren Mata se inaugura pra 15 de diciembre

La Gobernadora Layda Sansores San Román elogió la próxima inauguración del Tren Maya, programada para el 15 de diciembre, como un hito de audacia y visión apasionada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, la política campechana destacó que este evento será motivo de orgullo para una amplia gama de personas, desde trabajadores y empresarios hasta arqueólogos y brigadistas de rescate de vestigios.

La gobernadora resaltó que Campeche, un estado que ha enfrentado desafíos económicos en las últimas décadas, verá un renacimiento con la llegada del Tren Maya. Subrayó que el proyecto lleva consigo esperanza, oportunidades de desarrollo y justicia para la región. Además, enfatizó la complejidad de la obra y agradeció al Ejército Mexicano y sus ingenieros por su contribución al proyecto.

En un anuncio importante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la venta de boletos para el Tren Maya comenzará el 1 de diciembre, y la inauguración oficial del tramo Campeche-Cancún se llevará a cabo el 15 de diciembre. Aunque no se han definido los precios exactos de los boletos, se espera que sean en promedio un 10% más baratos que los boletos de autobús.

También mencionó que el 31 de diciembre se inaugurará el tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque y que se han programado otras inauguraciones importantes, como “La Plancha” en Mérida el 19 de noviembre, el aeropuerto de Tulum el 1° de diciembre y la culminación de todo el sistema del Tren Maya el 29 de febrero de 2024.

Además, se presentó un informe sobre los avances del Tramo 2 del Tren Maya (Escárcega-Calkiní) en el estado de Campeche, que beneficiará a 53,000 personas. Se destacó que se han generado 27,000 empleos directos y se ha avanzado en la construcción de la vía y otras infraestructuras ferroviarias.

Te puede interesar
IEEC deberá garantizar las elecciones

También se informó sobre el rescate de una importante estructura cerca de la antigua ciudad maya de Edzná, que podría haber sido la tumba de un dignatario del periodo posclásico (900-1,200 d.C.). Este hallazgo revela vínculos entre Edzná y Chichen Itzá.

Además, se detallaron los avances en la investigación y conservación de vestigios arqueológicos en el tramo 2 del Tren Maya, incluyendo Edzná y Xcalumkín, con la construcción de un Centro de Atención a Visitantes y un museo de sitio, entre otras obras.

janet


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados