Estas leyendo
Queman boletas en Oaxaca en tres comunidades. “No quieren elección”; piden ayuda por Agatha.

Queman boletas en Oaxaca en tres comunidades. “No quieren elección”; piden ayuda por Agatha.

blank

Queman boletas en Oaxaca en tres comunidades. En protesta quemaron las boletas electorales en dos comunidades de San Juan Guichicovi y otra en San Miguel del Puerto,

asociado a la suspensión de elecciones en por lo menos 81 localidades debido a la conflictividad social, política y la falta de apoyo gubernamental

a víctimas de los desastres naturales, comenzo la jornada electoral para la sustitución a la gubernatura de Oaxaca.

Por su parte los pobladores de Barra Copalita, perteneciente a San Miguel del Puerto, quemaron la paquetería electoral por la falta de ayuda del gobierno después del desastre que dejó el huracán Agatha.

Asimismo en la agencia municipal de El Encinal Colorado y en Estación Sarabia, la comunidad determinó quemar las boletas electorales y las casillas en repudio a las elecciones por la falta de atención gubernamental.

Edgar Humberto Arias, el delegado del INE en Oaxaca, declaro que no se van a instalar 33 casillas por conflictos sociopolíticos, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y 48 en localidades afectadas por el huracán Agatha.

Esto debido por la conflictividad social, en San Mateo del Mar se imposibilitó instalar 17 casillas; siete en San Dionisio del Mar y tres en la Agencia Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza.

También existen otras seis casillas en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, porque un incendio forestal dejó pérdida de vidas humanas y por respeto a las familias no participaran en la elección.

No se instalaron 48 casillas por el huracán Agatha, algunos por el impedimento de la comunicación, pero en varios municipios fue por la falta de apoyo de los gobiernos federal

y estatal en la zona de desastre, como ocurrió en Santa María Tonamenca, con el comunicado que hizo la autoridad de San Juan Ozolotepec en su cuenta de Facebook.

Por dicho motivo el presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Francisco Reyes Villavicencio, hizo un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador

y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por la falta de apoyos desde el terremoto de junio de 2020 y ahora por el huracán Agatha:

“¿Qué otra tragedia es necesaria para que nos escuchen?”, comento.

“Hago un respetuoso llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa,

Te puede interesar
blank

ya que en múltiples ocasiones hemos insistido en que se cumplan los compromisos adquiridos por ustedes, derivados del devastador sismo del 23 de junio de 2020, y de esto ya casi se cumplen dos años, y no hemos tenido ninguna respuesta”.

“Estamos abandonados. Ahora, el huracán Agatha nos acaba de golpear y estamos en peores condiciones… condiciones críticas… condiciones desesperadas.

Nuestras viviendas están destrozadas, la escuela primaria quedo´ inservible, la casa de salud esta´ dañada y no puede brindarnos servicio,

nuestras vías de comunicación y los accesos a nuestras agencias municipales tienen múltiples derrumbes y no contamos con maquinaria adecuada”.

“Señor presidente: ¿Es acaso nuestro municipio tan pequeño que no cuenta electoralmente y por eso nos ignoran? Señor gobernador: ¿Es este el Modelo Oaxaqueño que tanto presume para llegar a la Presidencia de México?” Fuent: Proceso.

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados