Leyendo ahora
Danza de encuestas buscan inducir tendencias en candidaturas a gobernador de Campeche para 2027

Danza de encuestas buscan inducir tendencias en candidaturas a gobernador de Campeche para 2027

Analistas y encuestadoras calientan el ambiente electoral rumbo al 2027; barajean nombres, apellidos y también ven escenarios de “las sorpresas y “caballos negros” en designaciones de candidaturas en todos los partidos políticos.

Por Silvia Hernández Martínez.

El ambiente político se calienta en Campeche, empiezan las lecturas y escenarios de analistas y sobre todo la danza de las encuestas, que evalúan a quienes son más protagonistas u ocupan un cargo en los primeros niveles de gobierno. Es decir que en las encuestas no están todos y no son todos los que están, luego por eso hay sorpresas de nuevos aspirantes y de candidaturas; después de todo el partido y la ciudadanía decide según sus formas para designar candidaturas, tal es la situación que están viviendo los campechanos.

Desde el año pasado en todos los partidos se mueven buscando llegar en primer lugar en este handicap en el que los campechanos elegirán en 2027 a la o el gobernador que será el sucesor de la gobernadora Layda Sansores, y dados los resultados de todas las casas encuestadoras y que han venido realizando a lo largo de 2025 y estos primeros días de enero del año previo a la justa electoral, Morena retendrá la gubernatura.

Serios analistas políticos han dado a conocer nombres de los posibles candidatos, a los que ahora suman a Gerardo Sánchez Sansores, que dado su intenso trabajo discreto pero siempre para favorecer al pueblo de Campeche, ha ido subiendo como la espuma y quizás podría ser el “caballo negro” en el estado. Manuel R. de la Gala, analista y periodista escribió un serio y acertado artículo al respecto en el que uno de sus titulares señala que “El sobrino no es el límite: Gerardo Sánchez Sansores y la incomodidad del futuro en Campeche”, en relación al próximo proceso electoral.

Añade que “en Campeche, hay apellidos que abren puertas y otros que obligan a demostrar el doble. Ser Sánchez Sansores no es una alfombra roja es una lupa permanente. Y en esa lupa, Gerardo Sánchez Sansores no solo ha resistido el escrutinio, lo ha convertido en plataforma. Porque ser el sobrino de Layda Sansores no lo exonera del juicio público, pero tampoco lo condena a la irrelevancia. Lo que lo define no es el parentesco, sino la dirección”.

A ras de suelo

“Mientras muchos se conforman con el discurso, Gerardo ha optado por el terreno incómodo: el de caminar todo Campeche sin pedir permiso. Ahí, donde el calor quiebra y el trabajo pesa, se ha encontrado con los de a pie, los que se parten la espalda todos los días los que se rajan la madre para sobrevivir y no viven de la política, pero sí la padecen. No llegó con promesas huecas ni con discursos de ocasión; llegó con gestión, con escucha y con una visión clara de que el desarrollo no puede seguir siendo un privilegio concentrado” refiere Manuel R. de la Gala y prosigue en su artículo que ya cuenta con cientos de aprobaciones en las redes sociales, que “pero lo que verdaderamente irrita y aquí está el filo, es que también ha sabido ganar respeto entre quienes mueven la economía real. Empresarios, constructores y productores no lo siguen por favores ni por miedo; lo observan porque saben que Gerardo no es un intermediario dócil. Con él, el desarrollo no se negocia a espaldas del estado. Con Gerardo, Campeche exige lo que le corresponde. Y eso, en un sistema acostumbrado a concesiones silenciosas, incomoda profundamente”.

Por eso, considera el analista, la molestia no viene de la calle, viene de los escritorios. De quienes se sienten herederos naturales del poder, pero que en la realidad no destacan, no caminan, no conectan. La figura de Gerardo rompe esa inercia: no pide turno, toma iniciativa. No administra inercias, propone el futuro. Y en política, nada incomoda más que alguien que avanza sin pedir permiso.

“La ola de Gerardo”, como ya se escucha en más de un municipio, no nace de la propaganda, sino de la percepción. Crece porque es transversal: lo reconocen el de a pie y el empresario, el joven deportista y el constructor curtido. Los morenistas fundadores Lupita Nagarian, Ana Laura Alayola y más, que saben que es llegar al poder y con quién. Saben que “El Seso”, como le llaman con cercanía, no tiembla cuando se trata de exigir, ni se dobla cuando el interés del estado está en juego. Campeche ha visto pasar figuras infladas por el apellido y otras desinfladas por la comodidad. Lo que hoy se mueve es distinto: una construcción política que no se explica solo por el linaje, sino por la visión, la disciplina y el carácter. Ahí está el verdadero punto de quiebre cuando el poder deja de heredarse y empieza a ganarse, deja de ser cómodo. Por eso incomoda. Por eso crece. Y por eso, en Campeche, hay quienes ya entendieron que el futuro no se espera… se camina.

Y revela que “El Seso está convirtiéndose en un candidato fuerte por las bases y el pueblo hace la diferencia, en síntesis se distanció de los sabiondos los aduladores y titiriteros, él está caminando de la mano de los más necesitados se está convirtiendo en su voz y eso no le gusta a muchos. Gerardo Sánchez está rompiendo esquemas y eso le duele a muchos. Al tiempo…”, concluye el artículo en que el Manuel R. de la Gala, describe como una radiografía a Gerardo Sánchez, que aunque apenas comienza a trabajar por la candidatura ha subido rápido como la espuma y no es difícil que llegue, pues habrá que recordar que “los últimos siempre serán los primeros”.

Morena y sus aliados retendrán la gubernatura

El estado de Campeche se encamina a una contienda electoral en 2027 definida por la complejidad. La elección para la gubernatura será un campo de batalla marcado por el legado de la gobernadora Layda Sansores y podrán Morena y sus aliados retener la gubernatura de Campeche. Según QM Estudios de Opinión, el partido oficial está en posibilidades de ganar la elección del 2027, ya que los puntajes le dan al menos 40 por ciento de ventaja ante otros partidos políticos.

Entre los aspirantes para ser sucesor de Layda Sansores por Morena están Pablo Gutiérrez Lazarus, actual alcalde de Ciudad del Carmen y la secretaria de Gobierno Elisa María Hernández Romero, pero como se señala líneas arriba, Gerardo Sánchez, cuenta con mayores posibilidades de llegar. En un lejano segundo lugar se encuentra Movimiento Ciudadano, con Eliseo Fernández, ex candidato a la gubernatura en 2021, quien tiene una sentencia de inhabilitación por 20 años emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche (TJACAM), de acuerdo con el expediente 023/2023/SUE; y en el sótano, el diputado federal Christian Castro Bello, en una posible alianza PRI-PAN.

A la pregunta: “Si el día de hoy fuera la elección a gobernador o gobernadora del estado de Campeche, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, 50.5% de los encuestados dijo que por Pablo Gutiérrez Lazarus (Morena-PT-PVEM); 31%, por Eliseo Fernández (MC); 8.5%, por Christian Castro Bello (en una eventual alianza PRI-PAN); 4.4%, por ninguno, y 5.6%, no sabe o no contesta. “Cuando se mide a los partidos políticos, Morena va en primer lugar, con 52% de las preferencias; Movimiento Ciudadano llega a 20%; el PRI a 4%; PAN a 3%; por otro, 1%; por ninguno, 5%, y 15% no sabe/no contesta”, revela la encuesta. Este aval para que siga gobernando Morena es consistente con la medición del 23 de junio de 2025, en la que el partido guinda registró 42% de aceptación ciudadana, es decir, el partido creció 10% en las preferencias.

En el careo interno morenista, Pablo Gutiérrez Lazarus va en primer lugar, con 53%; le siguen la diputada federal Rocío Abreu, con 16%; el senador Aníbal Ostoa Ortega, con 5%; la secretaria de Gobierno de Campeche, Liz Hernández Romero, con 5%; por ninguno, 9%, y no sabe o no contesta, 12%. Respecto a los posibles aspirantes del PAN, Salvador Farías González, ex edil de Candelaria, se ubica en primer lugar, con 19%; le sigue la ex legisladora Nelly Márquez, con 16%, con 11%, el tercer lugar es para Yolanda Valladares, ex líder estatal de ese partido. 21% respondió que ninguno y 33% no sabe o no contesta.

En el caso de los posibles aspirantes del PRI, el primer sitio es para el legislador Christian Castro Bello, con 36%; en segundo lugar, la senadora Karla Toledo Zamora obtuvo un 12%, y al final, el senador Pablo Angulo concitó 7% de las respuestas. 26% dijo que ninguno y 19% no sabe o no contesta. En el caso de Movimiento Ciudadano, en primer lugar se ubica Eliseo Fernández, con 44% de las preferencias; en segundo sitio, Biby Rabelo de la Torre, alcaldesa del municipio de Campeche, se llevó 18% de las respuesta y la arquitecta Dulce Dorantes Cervera obtuvo 12%. La opción ninguno tuvo 10% de las respuestas y 16% no sabe o no contesta.

Si quiere, pero esperará los tiempos

La secretaria de Gobierno, Elisa María Hernández Romero, afirmó estar dispuesta a contender en el proceso electoral de 2027, aunque aclaró que su participación dependerá de los tiempos políticos y de los resultados de las encuestas internas que realizará Morena para seleccionar a sus candidatos. En una breve entrevista, la funcionaria destacó los logros del gobierno del Estado durante el “intenso” 2025 y anticipó que 2026 será “aún más demandante”. “Vamos a esperar los tiempos y ver qué se decide mediante encuestas. Morena maneja así sus candidaturas, y todos quienes aspiramos a un cargo público debemos alinearnos”, declaró.

Añadió que “si la gente lo decide, con gusto estaré. Estamos listos”, para aparecer en las boletas electorales y reiteró su compromiso con la unidad del partido: “Lo primero es el movimiento, la estabilidad y la lealtad a Morena”. La secretaria calificó 2025 como un año de trabajo arduo y mencionó que 2026 requerirá consolidar proyectos estratégicos como el gasoducto, la planta Atasta, el Plan Campeche y obras de infraestructura carretera. Sobre la política interna, aseguró que “está tranquila”, aunque se resolverán los retos conforme surjan. Deseó a los campechanos “armonía, paz y salud” para el presente año.

Pero el proceso electoral enfrenta desde ahora problemas internos de los partidos como en Acción Nacional donde los panistas se han hecho una gran fractura similar a la Falla de San Andrés que igual que en la tierra provocó el terremoto entre la militancia debido a la elección de dirigencia estatal en Campeche, cuyo proceso para elegir a la presidenta entre Wendy Casanova Mendoza y Nelly Márquez Zapata, los llevó hasta a los tribunales electorales ante la impugnación presentada. Finalmente hubo una segunda vuelta de elección en la que Casanova Mendoza ganó, pero la profundidad de las heridas quedaron, ya que Márquez Zapata aceptó su derrota finalmente, pero sentenció ante decenas de militantes de su partido que con Wendy “ganó Morena”. Esto recientemente.

Los panistas quizás ahora no podrán ir juntos a la elección el PRI, ya que los del Movimiento Ciudadano buscan alianza con el PRI y no descartan poder ir juntos en la búsqueda de la gubernatura, aunque el tricolor igualmente tiene fracturas a su interior provocadas por las acciones del senador Alejandro Moreno. Uno de los principales problemas que presenta el Revolucionario Institucional es la pérdida de militancia, ya que se ha reportado una disminución de afiliados, con militantes desencantados buscando otras opciones políticas tras los resultados electorales de 2024. El partido cuenta actualmente con solo dos diputados locales en el Congreso de Campeche.

Otra de las diferencias que los están separando es la posible alianza con el MC, ya que incluso el posible candidato del partido naranja, Eliseo Fernández ha expresado que buscará al senador “Alito” para la alianza. Y aunque los dirigentes buscan mostrar unidad y trabajo constante, la realidad política del PRI en Campeche está marcada por la debilidad electoral y las tensiones generadas por la estrategia de posibles alianzas futuras.

Massive Caller revela ventaja de Morena rumbo a 2027

Según la última encuesta realizada por la casa Massive Caller, sobre la intención del voto para elegir a la gobernadora o gobernador del estado de Campeche, Morena se coloca en primer lugar, y en un lejano segundo lugar el Movimiento Ciudadano, aunque muy lejano, ocupando los últimos lugares los partidos que en otros estados han sido aliados del oficial, es decir el PT y PVEM son casi nulos para los electores.

Te puede interesar

Dadas las encuestas del año pasado y las que se han hecho en estos primero días de enero, Morena retendrá la gubernatura aún si va solo a la elección del 2027, mientras que el otrora fuerte PRI apenas alcanza un tercer lugar con un puntaje que no le da para llegar ni al segundo lugar. Las cifras dadas a conocer por las encuestadoras revelan que la disputa por la gubernatura, prácticamente será entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC), ya que el resto de partidos políticos a disputar el lugar de la sucesión no aparecen con porcentajes que le lleguen al menos al 10 por ciento de cualquiera de los dos punteros.

Al parecer el trabajo y dedicación del actual gobierno para sacar adelante el desarrollo de los campechanos, luego tantas décadas de vivir en el atraso social y económico, le permitirá a Morena retener la gubernatura. La reciente encuesta de Massive Caller, elaborada el 4 de enero de este 2026, reveló que Morena mantiene una ventaja significativa, aunque MC se consolidó como la segunda fuerza política en la entidad.

Las cifras: En el año 2027 habrá elecciones para elegir gobernador en Campeche, si el día de hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido votaría usted? Pregunta la encuestadora a los campechanos y el resultado fue: Morena 42.6%; MC: 20.9%; PRI: 13.2%; PAN: 8.0%; PT: 1.5%; PVEM: 1.3%; 12.5% Aún no decide.

En cuanto a los candidatos a la gubernatura, los porcentajes favorecieron a Morena: Pablo Gutiérrez Lazarus y del MC a Eliseo Fernández.

Lista de candidatos:

PAN: Salvador Farías González 22.2%; Nelly Márquez Zapata: 18.9%; Guadalupe Valladares Valle 18.1%; Otro: 14.7%; Aun no decide 25.9%.

PRI: Ricardo Medina Farfán: 25.3%; Karla Guadalupe Toledo Zamora: 15.8%; Laura Baqueiro Ramos: 15.8%; Ariana Rejón Lara: 9.6%; Pablo Angulo Briceño 9.1%; Aún no decide 6.1%.

Morena: Pablo Gutiérrez Lazarus: 39.6%; María Martina Kantún Can: 12.2 %; Liz Hernández: 10.8%; Antonio Jiménez Gutiérrez: 9.35%; Aníbal Ostoa Ortega: 7.2%; Rocío Arellano Artiñano: 6.5%; Otro: 4.3%; Aún no decide 10.1%.

Movimiento Ciudadano: Eliseo Fernández 45.1%; Biby Rabelo: 25.4%; Francisco Javier Farías Bailón: 8.5%; Tania Domínguez Fernández: 7.0%; Daniel Barreda: 2.8%; Dulce Dorantes Cervera: 1.4%.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados