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Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es Un impulso para el desarrollo regional

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es Un impulso para el desarrollo regional

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El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina,  ofreció un informe detallado sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este proyecto, que busca conectar el Golfo de México con el Pacífico, está en pleno desarrollo con miras a convertirse en un importante eje de transporte y desarrollo económico.

 Avances en infraestructura

Rafael Ojeda, Secretario de Marina, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Raymundo Morales A., director general del CIIT, presentaron los logros alcanzados hasta la fecha. Desde la puesta en marcha del transporte de carga en septiembre de 2023 y de pasajeros en diciembre del mismo año en la ruta Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca, se han rehabilitado 95 kilómetros de vía férrea y construido nuevas estaciones y talleres.

En términos de transporte de pasajeros, se han transportado 44,313 personas en 171 viajes y se han realizado 87 viajes de carga, movilizando 109,665 toneladas. Para septiembre, se espera que la línea Coatzacoalcos-Palenque esté operativa, facilitando la conexión con el Tren Maya y promoviendo el transporte de carga en toda la región.

 Proyecciones y ampliaciones

El Corredor Interoceánico no solo conecta puntos dentro de México, sino que también extiende su alcance hacia Guatemala. La línea que se dirige a este país estará completa para 2025, incluyendo un viaducto elevado en Huixtla, Chiapas. Este enlace permitirá a Guatemala transportar productos hacia la costa este de Estados Unidos, utilizando infraestructura mexicana.

Para mejorar el servicio, se han adquirido trenes de diversos orígenes, incluyendo ocho trenes americanos y cuatro europeos. En cuanto a infraestructura portuaria, el puerto de Salina Cruz ya moviliza 400 mil toneladas de grano y se espera que tenga la capacidad para manejar 1.4 millones de contenedores una vez finalizadas las obras de ampliación.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es Un impulso para el desarrollo regional

 Polos de desarrollo y sustentabilidad

Uno de los componentes clave del CIIT son los polos de desarrollo, que buscan generar empleo y desarrollo económico en la región. Siete de los catorce polos ya han sido licitados, con la condición de que al menos el 20% del empleo generado sea para los pobladores locales. En cuanto a la seguridad, más de 2,000 efectivos de la Secretaría de Marina están destinados a proteger esta infraestructura.

Se espera que para el primer trimestre de 2027, el CIIT alcance la autosustentabilidad y genere ganancias significativas. Las proyecciones indican que para diciembre de ese año, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos serán altamente rentables, con ingresos estimados en 1,732 millones de pesos.

 Reubicación y mejoramiento urbano

Edna Vega Rangel informó sobre los esfuerzos realizados para reubicar a las familias asentadas en las vías del ferrocarril. Se construyeron 1,408 viviendas y se realizaron 30 obras comunitarias con una inversión de 143.9 millones de pesos. Adicionalmente, se destinaron 1,076.9 millones de pesos en apoyos de vivienda para aquellos que optaron por mudarse fuera de las unidades habitacionales.

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En términos de mejoramiento urbano, Sedatu ha invertido 2,367 millones de pesos en 75 obras, y se han elaborado programas de desarrollo urbano que incluyen 445 proyectos detonadores y 10 polos de desarrollo para beneficiar a 1,476 comunidades.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico y social de la región, conectando a México con mercados internacionales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Rafael Santiago


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