Plataformas petroleras podrían reducir su personal por emergencia sanitaria por Covid-19

Una portavoz de Pemex confirmó un informe de Reuters de que a partir del lunes, los empleados comenzarían a ser retirados de las plataformas a medida que México implementa medidas más estrictas para combatir el coronavirus desde que entró en la fase más alta de una alerta de salud pública el martes pasado.

Dicha fuente, la cual habló bajo condición de anonimato, dijo que las plataformas petroleras se quedarían con entre la mitad y la cuarta parte de su personal normal.

“El personal indispensable permanecerá a bordo para mantener la producción”, dijo la fuente, señalando que la mayoría de los trabajadores desembarcarían a través de la ciudad portuaria del Golfo de Ciudad del Carmen.

“Es una situación similar a cuando llega un huracán”.

Aún así, es probable que las reducciones también reduzcan la producción, dijo la fuente.

Agencia Sien, un servicio de noticias en línea con sede en Ciudad del Carmen, dijo que más de 5,000 trabajadores regresarían a tierra desde varias instalaciones a medida que el gobierno implementa sus medidas más estrictas para combatir el coronavirus.

La portavoz de Pemex no pudo decir de inmediato cuántos trabajadores se verían afectados por los retiros.

Hasta el momento, Pemex ha confirmado 229 casos de coronavirus y 27 muertes. Cuatro de los fallecidos eran trabajadores actuales de Pemex, 14 eran empleados retirados, uno era un empleado externo y ocho eran familiares de trabajadores.

Cabe mencionar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido el aumento de la producción en Pemex en una de las principales prioridades de su administración.

Por lo que a principios de este mes, luchó para evitar tener que comprometerse a recortes de la magnitud de otros países en conversaciones con el grupo OPEP + de productores de petróleo destinados a estabilizar los precios del crudo.

La OPEP + presionó a México para que hiciera recortes de 400,000 barriles por día (bpd), pero López Obrador acordó solo 100,000 bpd en mayo y junio y dijo que Estados Unidos se había comprometido a compensar la mayor parte de la diferencia.

La fuente de Pemex dijo que las reducciones de personal en las plataformas probablemente conducirían a una caída en la producción de petróleo considerablemente mayor que los recortes que México había acordado.

Las áreas costa afuera en el Golfo producen alrededor de 1.4 millones de bpd de la producción total de México de aproximadamente 1.7 millones de bpd.

México actualmente planea levantar sus medidas de cuarentena de coronavirus a partir de finales de mayo.

(Información tomada del Reporte de Adriana Barrera; Reporte adicional de Dave Graham; Edición de Will Dunham y Peter Cooney)