Estas leyendo
Un poco de la historia del voto de la mujer en México

Un poco de la historia del voto de la mujer en México

Un poco de la historia del voto de la mujer

El día de hoy 2 de Junio 2024 es un día realmente importante para todo el país pues se están llevando a cabo las elecciones presidenciales. Sin duda es un día que marcará el futuro del país, al menos por los siguientes 6 años. Creemos que en esté día tan especial es una buena oportunidad para hablar un poco sobre de la historia del voto de la mujer.

Actualmente el poder votar es un derecho constitucional que tienen todos los habitantes del país, pero no siempre fue así. Sin ir muy lejos la mujer no podía votar ni ser votada hasta el año de 1953. Para lograr este hecho histórico hubo una gran lucha por la igualdad.

Un poco de la historia del voto de la mujer

Un poco de la historia del voto de la mujer aquí en México.

Está gran lucha inició a finales del siglo XIX cuando la revista “Violetas de la Anáhuac” demandó por primera vez en la historia el derecho al sufragio femenino. Desafortunadamente ellos no fueron escuchados por lo que su petición se perdió en el viento. Pero el esfuerzo de la universidad no fue en vano pues encendió una llama de cambio. Durante los siguientes años empezaron a surgir numerosas manifestaciones para pedir que la mujer votará. En 1910 estos movimientos tomaron mayor fuerza pues se creó el club femenil antirreeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Estás mujeres se unieron a Francisco I. Madero en su movimiento hacía la presidencia.

Llegado el año de 1913 se realizó el primer Congreso Feminista en Yucatán.  Se demandaba una vez más que las mujeres pudieran votar y ser votadas. En 1923 se llevó otro congreso de este grupo y por fin lograron que la mujer fuera reconocida como un igual ante la política y tuviera derecho a ser elegida para cargos públicos.

La batalla por el voto llega a su fin.

Ya más cerca de la actualidad, en 1947 se publicó una reforma al artículo 115 de la constitución, el cual por fin dio derecho a votar, pero solo en elecciones municipales. Pocos años después en 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió una propuesta al congreso. Dicha propuesta fue para que la mujer pudiera votar en cualquier tipo de elecciones. Dicha propuesta fue aprobada en 1953 por lo que la mujer por fin tenía derecho completo a votar o ser votada. Pero la lucha no termina ahí pues en esa fecha no había ninguna elección, por lo que tuvieron que esperar un poco más y después de años de lucha, el 3 de Julio de 1955 se realizó el primer voto de una mujer.

Te puede interesar
PEMEX mejora su éxito exploratorio gracias a una nueva estrategia

Actualmente el voto femenino es el que tiene mayor peso en las elecciones pues estadísticamente hay más mujeres que hombres.

 

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados