Socavón de Puebla crece y alcanza camino
Las lluvias han hecho que la tierra se siga reblandeciendo provocando que el socavón de Puebla aumente de tamaño, ya presenta una gran grieta y fisuras; así mismo la caída constante de agua está causando nuevos derrumbes en el socavón que en cualquier momento colapsará.
Hasta la fecha, no hay un resultado oficial preliminar de el motivo que lo puso haber originado.
Lluvias son las causantes de agigantar el socavón de Puebla
A través de las imágenes captadas de un dron, fue posible apreciar los nuevos derrumbes y fisuras en el socavón tras las constantes lluvias; sin embargo, destaca una grieta de aproximadamente de 80 metros de longitud, formada en lo que era uno de los caminos para llegar a la siembra de maíz y alfalfa, en el paraje San Isidro de Santa María de Zacatepec, Puebla.
La grieta se encuentra a un costado de lo que fue la casa de la familia Sánchez Xalamihua, cuyos escombros de su derrumbe aún son visibles en el agua y lodo que alberga el socavón de Puebla.
Investigaciones
El pasado jueves 10 de junio, Pedro Francisco Rodríguez Espinoza, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer tres hipótesis de trabajo que pueden haber generado el hundimiento que surgió el 29 de mayo:
- Por causas naturales del subsuelo
- Por actividades humanas que se realizan en la zona
- Un conjunto de ambas (ya mencionadas)
El especialista argumenta que se están haciendo estudios de subsuelo con diferentes metodologías, geofísicas, geológicas y geohidrológicas locales regionalizadas, trabajos de campo y de laboratorio.
Los objetivos del estudio:
- Atiende comprender las causas del fenómeno.
- Identificar en el campo posibles nuevos socavones que podrían estar en desarrollo.
Elementos del Ejército Mexicano resguarda el perímetro de seguridad que abarca 700 metros alrededor del hundimiento, ya que la gente sigue visitando el lugar.
Te recomendamos: Socavón de Puebla se agranda y devora la casa contigua