Producción de jaiba en peligro por explotación pesquera
En la Laguna de Términos y Laguna de Atasta existe una sobreexplotación de jaibas que de no ordenar la pesca sustentable de esta especie se podrá exterminar en corto tiempo: Marco Antonio Rodríguez Vadillo, ambientalista
Por: Fernando Kantún
De no realizarse el ordenamiento sustentable para la captura de jaiba por parte del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otras; las tres especies de jaibas, Callinectes sapidus, C. rathbunae y C. similis, que existen en la Laguna de Términos de Atasta podrían exterminarse, señaló, el fundador de Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados “Azul” (MAREA-AZUL), Marco Antonio Rodríguez Vadillo.
Indicó que por cada jaiba hembra que es capturada de forma indiscriminada en temporada de reproducción acaban con 700 mil a dos millones de huevos y los principales depredadores de estas especies, son personas inconscientes, que sólo tienen en la mente y lo ojos signos de peso.
Puso como ejemplo que, por cada 100 jaibas hembras en estado de fertilidad que se captura se exterminan 200 millones de larvas, sin embargo, a los depredadores no les importa exterminar las especies, e incluso usan trampas prohibidas, donde mueren crustáceos juveniles.
“Por ello, en los últimos tres años la captura ha descendido hasta en un 100%, ya que anteriormente los más de 100 pescadores que se dedican a esta actividad en la Península de Atasta traían entre 50 a 60 kilos, hoy a penas logran 25 a 30 kilogramos, producto que comercializan en concha o pulpa a nivel local”, apuntó.
Dijo que para frenar la explotación de la jaiba en la Laguna, se debe desarrollar programas sustentables, cuidar a las especies, reproducirlas; se trata de un ordenamiento y aprovechamiento sustentable de la jaiba suave, ya que podría ser un polo de desarrollo económico para el municipio de Carmen.
Aseguró que anteriormente se dedicaban a la pesca de jaiba unos 200 pescadores de todo el municipio, ahora son tres mil, debido a que la escama, el camarón y las demás especies van a la baja, por ello, los pescadores se fijaron en la jaiba, esto ocasiona que haya una sobreexplotación de la misma.