Connect with us

Nacional

Laguna de Alchichica, un pequeño mar en el estado de Puebla 

Published

on

Entre los estados de Puebla y Veracruz, México tiene maravillas naturales denominadas axalapascos, es decir, grandes cuerpos de agua que se forman tras las explosiones volcánicas.

La laguna de Alchichica es una de ellas y con su belleza logró cautivar al explorador francés Jacques Cousteau; además, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas.

Incluso, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces, sin embargo, ninguna de esas leyendas se ha confirmado.

Formada hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica, la Laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial, por lo que es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa.

En este sitio podemos encontrar especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y además tiene una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.

La laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.

Otra de las historias que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.

Entre otras leyendas que llaman la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, cuentan que platillos voladores sobrevuelan el sitio, además que se han observado destellos de luz que salen de la laguna.

La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, el acceso no tiene costo y los visitantes pueden disfrutar de recorrido en lanchas y consumir alimentos que pueden adquirir en el lugar o bien llevar para preparar.

No se tiene un registro exacto del número de personas que la visitan, sin embargo, se sabe que tiene una gran afluencia los fines de semana al ser un lugar de paso al puerto de Veracruz.

Para conservar el lugar y prevenir accidentes, se recomienda a los visitantes no nadar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y depositar la basura en los lugares indicados.

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Para los capitalinos interesado en visitarla, pueden abordar en cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchichica.

Nacional

Vestigios prehispánicos fueron hallados en la construcción del planetario en Ecatepec

El gobierno de Ecatepec en conjunto con el INAH informaron el hallazgo de asentamientos humanos prehispánicos de aproximadamente mil 500 años de antigüedad. cerca del predio donde se lleva a cabo la construcción del primer planetario del municipio.

Published

on

El gobierno de Ecatepec en conjunto con el INAH informaron el hallazgo de asentamientos humanos prehispánicos de aproximadamente mil 500 años de antigüedad. cerca del predio donde se lleva a cabo la construcción del primer planetario del municipio.

Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado federal del INAH, precisó que se encontraron restos de cerámica teotihuacana, una terraza que se presume era de uso habitacional durante la época clásica.

Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec, informó que trabajará de manera muy estrecha con el INAH para preservar los vestigios pues afirma, impulsaría el turismo al Parque Ecológico Ehécatl.

También indicó que el hallazgo, no afectará la construcción de lo que será el planetario más grande del país en Ecatepec, por el contrario, se realizará el rescate de los vestigios y éstos formarán parte de la riqueza cultural que podrán apreciar los visitantes.

Con la construcción del planetario hemos encontrado otro punto de importancia histórica muy relevante, nos daremos a la tarea de preservar estos sitios arqueológicos y realizaremos más acciones para fomentar proyectos que revelen la historia de Ecatepec y que se encuentra bajo nuestros pies

declaró Fernando Vilchis.

Por otra parter, el director de Ecología y Medio Ambiente, Acoyani Baroco Bonilla, afirmó que el descubrimiento no restringe la continuación de la obra del planetario ya que se encuentra fuera de la construcción del espacio cultural.

Personal del INAH continuará con el trabajo de búsqueda durante todo el proceso de cimentación para detectar si hay más vestigios de asentamientos o restos de artículos de uso común durante la época prehispánica; los hallazgos serán rescatados y exhibidos”

Continue Reading

Legislativo

Las dos miradas de Tatiana frente al exilio priista

Published

on

Tras las últimas derrotas electorales y luego del proceso interno para renovar su dirigencia nacional, las bajas en el Revolución Institucional son constantes.

En entidades como Puebla, Hidalgo y la propia capital, el priismo ha resentido el abandono de militantes, dirigentes e incluso legisladores, por ya no sentir la misma solidez en el proyecto priista. Algunos de ellos han preferido mantenerse en las filas independientes pero, como es natural, algunos otros buscan cobijó en otros partidos, en uno en específico: Morena.

Pero para morenistas de sepa como la Diputada Federal, Tatiana Clouthier, otrora identificada con el panismo más puro encarnado en la figura de su padre; el posible “refuerzo” tricolor no se ve con buenos ojos, aunque en esa consideración muestra una doble cara, ya que el repudio que siente por algunos priistas contrasta con la simpatía expresada frente a otros.

Según fuentes locales en Nuevo León, rumores todavía no confirmados del todo, apuntan a que la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales dejará al PRI y buscará refugio en Morena; Clouthier se ha manifestado abiertamente en contra de ello pero reconoce no tener potestad para impedirlo, por lo que ha decidido dejarlo en manos de Yeidckol Polevnsky.
Contrario a esa postura anti-PRI, voces internas en Morena reclaman que Tatiana no duda en manifestar simpatía por Marco Antonio González Valdés, actual Diputado morenista, pero hace un año todavía defensor de la causa revolucionaria institucional.

Por otro lado está, Ramiro González, coordinador de la fracción guinda en el Congreso neoleonés, pero que también ostenta pasado tricolor. Destaca que González y otros morenistas de raigambre ya se reunieron hace poco con Bertha Puga, líder local del Movimiento de Regeneración Nacional, a cuya convocatoria también acudió, desde luego, Tatiana Clouthier.

Lo anterior cobra mayor relevancia pues se señala a Ramiro González por estar posiblemente vinculado con empresas de facturación falsa.

Así que la discordia personal de Tatiana podría incluso contravenir uno de los principios fundamentales del cuatroteismo, el combate a la corrupción. Y es que tan grande es el afán presidencial de erradicar las antiguas y nocivas prácticas prianistas, que el Congreso calificó la facturación falsa como delito serio, como el narcotráfico.

Aunque la actitud de la regiomontana podría explicarse por el indulto que la 4T ejerce sobre todo aquel expriista o expanista, que arrepentidos, limpian sus oscuras trayectorias bajo su manto, el ejemplo más claro, Manuel Bartlett.

Continue Reading

Nacional

Ooootro despido injustificado más en Notimex

Published

on

Esta mañana despidieron de manera injustificada a Martín Takagui Carbajo, reportero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), sin argumento alguno, sin aviso previo simplemente no le permitieron entrar a checar su hora de entrada.
Cabe señalar que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se encuentra en desacato, pues no ha cumplido a cabalidad el Laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el que fue reinstalado el pasado 23 de octubre.
Asimismo, una vez que se le ordenó a Notimex restituir los derechos del reportero Takagui Carbajo, la agencia nunca le asignaron un lugar de trabajo, nunca le dieron equipo para trabajar, él de sus propios recursos estuvo solventando con su propio teléfono y su equipo de cómputo el trabajo.
En este tiempo escribió alrededor de 300 notas informativas que se le publicaron la mayoría de ellas firmadas y hoy, si argumento alguno ni notificación, la agencia dirigida por Sanjuana Martínez lo despide violando sus derechos humanos y laborales.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa