Connect with us

Nacional

División en el Congreso por INSABI. PAN corrige, MORENA defiende

La Institución llegó al Congreso; mientras que senadores del PAN anunciaron enmiendas y correcciones, legisladores de Morena salieron a defender al Instituto.

Published

on

La Institución llegó al Congreso; mientras que senadores del PAN anunciaron enmiendas y correcciones, legisladores de Morena salieron a defender al Instituto.

A la reunión asistieron seis gobernadores, entre ellos los de Querétaro, Yucatán y Tamaulipas, de Chihuahua, Javier Corral; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González quienes han expresado que no aceptarán al nuevo Instituto.

Estos mandatarios, junto con Martín Orozco, de Aguascalientes, quien ha encabezado la rebelión contra el Insabi, comieron juntos.

En la reunión el líder panista, Marko Cortés, anunció que el PAN prepara una estrategia jurídica para apoyar a las personas afectadas por las deficiencias del Insabi, para que puedan seguir contando con servicio médico y gratuito.

“A todos los usuarios del Seguro Popular el PAN les dice que no están solos, que estaremos de su lado en la defensa de ese derecho adquirido desde el 2004, de una atención gratuita, de calidad, hasta el tercer nivel de salud, y que nosotros como institución política estaremos apoyándolos…estaremos de su lado en la exigencia para que el gobierno garantice estos servicios sin costo y sin retraso”, sostuvo el panista.

Y como era de esperarse, la discusión sobre el Insabi llegó al Congreso; los senadores del PAN, no se hicieron esperar al anunciaron enmiendas, desacuerdos y correcciones, por su parte, los legisladores de Morena salieron en su defensa.

Contra las acusaciones de los panistas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió el diseño del Insabi y dijo que ayudará a la consolidación de todos los servicios del país.

En entrevista en la ciudad de Oaxaca, Delgado aseguró que es un nuevo modelo y que son normales las resistencias, asegurando que son provinientes tanto de la desinformación como de las fake news

El objetivo es llevar servicios de calidad a toda la población, incluyendo medicamentos gratuitos”.

 Mario Delgado

“Ha habido desinformación, ha habido también algunas noticias que no corresponden a la realidad, pero la verdad es que se está trabajando en coordinación con la mayoría de los gobiernos de los estados para dar la atención que la gente merece”.

Delgado Carrillo insistió en que el Instituto está trabajando bien, sin ningún problema de reglas de operación. También dijo que el tema de las cuotas se está corrigiendo y que fue un decisión de cada uno de los institutos.

“Hubo un tema ahí de desinformación en el tema de las cuotas, que si iban a ser gratuitos deberían cobrar o no; algunos institutos subieron sus cuotas y demás, y esto se está corrigiendo. La idea es que sea gratuito y que no se le cobre a la gente, así es”.

Por su parte, Germán Martínez, senador de Morena, presentó una iniciativa para cambiar la Ley General de Salud para darle atribuciones jurídicas al Insabi para celebrar convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La iniciativa ya se había presentado durante las discusiones para la creación del Insabi, aunque no fue aceptada.

“Yo ingresé un reserva y la oposición me acompañó y no se votó esta reserva porque tendría que regresarse la minuta y estaba en peligro fondear el Insabi, pero se quedó como iniciativa”

explicó en conferencia de prensa GERMÁN MARTÍNEZ

Con esto se modificaría el artículo 77 Bis 35 para que el IMSS pudiera dar recursos a IMSS-Bienestar “sin detrimento” al patrimonio de Seguro Social.

Nacional

Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Published

on

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal, acusado de pasar información el cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la agencia AP, el gobierno norteamericano indicó que García Luna supervisaba la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), que comandaba Reyes.
Por ello, determinaron que ambos casos de colusión con cárteles del narcotráfico están relacionados.
“La Reina” fue trasladado a Nueva York y comparece hoy mismo ante un juez. El expolicía tiene una caos pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.
Se prevé que sea juzgado en la misma corte que García Luna.
Iván Reyes Arzate, de 46 años, cumple actualmente condena en Estados Unidos por trasmitir información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva y en noviembre de 2018 fue condenado por un juez federal de Chicago a más de tres años de prisión.
Él era el principal contacto de intercambio de información entre las agencias de EUA y la Policía Federal. De acuerdo con los fiscales, Arzate utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para ayudar a revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado.
Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes de los Beltrán testificó en la audiencia de sentencia del jueves y describió la forma en que los grupos criminales se apoyan en los policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones ilegales.

Continue Reading

Nacional

Estudian 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

Published

on

La Secretaría de Salud informó que aún se están analizando otros tres casos de posible coronavirus en el estado de Jalisco, esto luego de confirmar que el paciente en Reynosa que estaba siendo examinado no tiene en virus.

De acuerdo con los reportes dados a conocer por el gobierno, un hombre originario de esta entidad viajó a Wuhan y regresó el 10 de enero a México, en donde entró en contacto con dos mujeres: una de 37 años y otra de dos años.

Las tres personas, que son familiares, son originarios del municipio de Tepatitlán.

El otro caso que también fue descartado era el de una mujer de 44 años de edad que reside en Polanco y que también visitó la localidad china.

China confinó a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que comenzó a propagarse por el mundo y moviliza a las autoridades sanitarias internacionales.

La ciudad, a orillas del Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas y causado 17 muertes, según el último balance

El virus, de la misma familia que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), alcanzó ya varios países de Asia et incluso llegó a Estados Unidos. Vietnam y Singapur son los últimos que acaban de anunciar casos en su territorio.

El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SARS.

Continue Reading

Nacional

Tope de financiamiento privado a partidos será de 142 mdp

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante 2020.
En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto avaló el acuerdo mediante el cual se establece que el límite de las aportaciones, en dinero y en especie, que cada partido podrá recibir este año asciende a 99 millones 777 mil 298.28 pesos en el caso de militantes; en el caso de simpatizantes es de 42 millones 963 mil 332.50 pesos y de personas ajenas a las institución dos millones 148 mil 166.62 pesos en dinero o especie.
Es decir, los partidos políticos podrán contar con un financiamiento privado total por 142 millones de pesos.
El acuerdo también establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.
En materia de fiscalización, el Consejo General aprobó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano y precampaña para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo, así como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar.
También aprobó los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano, precampaña y campaña de los procesos de Coahuila e Hidalgo.
El proyecto propone modificar plazos para que, en caso de que el Tribunal Electoral competente confirme la pérdida de registro de algún candidato, el partido político o la coalición postulantes cuenten con tiempo suficiente para registrar a un nuevo candidato, quien esté en la posibilidad de realizar los actos de campaña respectivo.
La consejera Pamela San Martín explicó que el calendario aprobado permitirá tener los resultados de la fiscalización de las precampañas previo al inicio de las campañas, lo que dará certeza de que quienes vayan a solicitar el voto de la ciudadanía hayan cumplido con sus obligaciones en la materia.
En otro punto de la orden del día, el órgano electoral aprobó también los lineamientos para la inscripción, emisión de hojas membretadas, registro de contratos celebrados entre proveedores y sujetos obligados, refrendo, cancelación voluntaria, reinscripción, cancelación por autoridad y reactivación en el Registro Nacional de Proveedores.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa