Muere por coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda

Murió por coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda a los 70 años de edad; vivía en España y en febrero pasado se infectó de COVID-19

El destacado escritor chileno Luis Sepúlveda murió víctima de la pandemia mundial por COVID-19 a los 70 años de edad; el autor de Un viejo que leía novelas de amor (1988) falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, España.

Según medios chilenos, la noticia fue confirmada por la familia del escritor en un comunicado firmado por su esposa, Carmen Yáñez, y su hijo mayor, Carlos, en el que agradecen al equipo médico-sanitario del hospital donde permaneció internado Sepúlveda por su profesionalismo, entrega y muestras de cariño.

El escritor, guionista y director chileno Luis Sepúlveda vivía en Asturias y en febrero pasado se infectó de COVID-19 tras viajar a Portugal a un encuentro literario. Desde su cuenta de redes sociales, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, declaró: “Hoy hemos amanecido con una noticia muy dolorosa y triste. La vida de Luis Sepúlveda se apagó a causa del COVID-19”.

Y agregó: “su partida nos deja en silencio, tratando de asimilar la magnitud de esta pandemia y la enorme pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica. Novelista de obras sensibles, humanas y mágicas. Creador de escenas de la naturaleza y personajes entrañables como el gato ´Zorbas´ y la gaviota a la que le enseño a volar”.

Después el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Luis Sepúlveda fue encarcelado en 1973, por lo que en 1977 tuvo que abandonar Chile; recorrió varios países, como Nicaragua, donde participó en la Revolución Sandinista, o Alemania, donde trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela.

Luis Sepúlveda, además de ser el autor de Un viejo que leía novelas de amor, reconocida con premios como el Tigre Juan y en la actualidad texto referente en la literatura hispanoamericana; también es autor de obras como Fin de siglo, Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar, Patagonia Express o La Rosa de Atacama.