La pandemia causa desplome sin precedente de la economía de EU en el segundo trimestre

By

En tasa anualizada supone una caída del 32,9%. Aunque levemente inferior al porcentaje que temían los analistas -35%-, se trata de un colapso de la economía sin precedente, tanto por su tamaño como por la velocidad de la caída.

Primavera negra para la mayor economía del planeta. El impacto de la pandemia del cororovirus en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) provocó la mayor contracción en la economía estadunidense desde que existen registros. El PIB cayó un 9.5% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio.

En tasa anualizada supone una caída del 32,9%. Aunque levemente inferior al porcentaje que temían los analistas -35%-, se trata de un colapso de la economía sin precedente, tanto por su tamaño como por la velocidad de la caída.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EU, se contrajo un 34.6%.

El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

A partir de junio, varios estados del país aplicaron una gradual reapertura de la actividad por lo que los economistas consideran que en el tercer trimestre se retomaría el crecimiento positivo.

No obstante, en las últimas semanas ha habido un repunte de los contagios en estados del sur y oeste del país como California, Texas y Florida, que ha obligado a dar marcha atrás en algunas de estas medidas.

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó “que parece que los datos apuntan a una ralentización en el ritmo de la recuperación” pero precisó que todavía es demasiado pronto para decir cómo de grande y lo sostenido que será”.

“El punto clave (de cara al tercer trimestre) es que será mucho menos positivo de que lo estábamos esperando unos pocos meses atrás”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics.

El dato del segundo trimestre del PIB de EU se conoce justo la víspera de que venza la vigencia de las prestaciones para 17 millones de desempleados, cifra récord a tres meses de las elecciones de noviembre.La negociación de un nuevo paquete de ayudas se encuentra paralizada en el Capitolio por los desacuerdos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos, con mayoría en el Senado, presentaron este lunes una propuesta de estímulo valorada en 1 billón de dólares, muy por debajo del plan demócrata, quienes controlan la Cámara de Representantes, estimado en 3 billones de dólares y que ya ha sido rechazado por los conservadores.

En marzo, el Congreso aprobó un paquete de estímulo económico de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

“El apoyo fiscal ha ayudado, pero probablemente se necesitará más”, reconoció Powell al ser preguntado por las negociaciones en marcha en el Congreso para un segundo paquete de estímulo fiscal.

La tasa de desempleo en EU en junio cerró en el 11.1 %, muy por encima del 3,5 % con la que comenzó el año, antes de la llegada de la pandemia.

You may also like

Hot News