Jucopo se reúne con gobernadores aliancistas por PEF 2021

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron la tarde de este viernes con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), para exigir que no les sean recortados los recursos para sus estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

De parte de la Jucopo asistieron los coordinadores de Morena, Ignacio Mier; de MC, Tonatiuh Bravo; del PT, Reginaldo Sandoval; del PRD, Verónica Juárez. Por el PAN, Laura Rojas; por el PRI, Fernando Galindo; entre otros.

En cuanto a los aliancistas, acudieron el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), en representación de los 10 mandatarios integrantes de la Alianza.

Desde hace varios días, lo gobernadores que integran la alianza urgieron a un diálogo inmediato con el gobierno Federal llamando a que ningún estado reciban menos de lo que reciben actualmente, y apuntaron que se necesita un Presupuesto hecho a conciencia, que escuche a todas las voces.

“Nuestra propuesta de carácter técnico tiene por objeto que el PPEF 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de PPEF 2020; a su vez, plantear que de darse la reducción ésta sea más acorde a la del 0.3% del gasto neto total y en términos generales fungir como una alternativa fuerte, cuya metodología coadyuve a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padecemos en el país”, apuntaron los aliancistas en un comunicado.

Su propuesta de modificaciones al presupuesto fue entregada a la Jucopo por los tres gobernadores emisarios de la Alianza.

Destaca la ‘Estrategia de resarcimiento presupuestario’, la cual busca resarcir la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021; incrementar presupuesto a diversos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano, entre otros del Ramo 23, respetando el monto del PEF 2020; incrementar
presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un ‘Fondo Compensatorio’.