Repuntan delitos de alto impacto
La estrategia de seguridad del gobierno de Campeche fue rebasada por ilícitos como asesinatos, robos, extorsión y narcomenudeo.
Por: Fernando Kantún
La estrategia de seguridad del gobierno de Campeche sigue sin funcionar, pues repuntan delitos de alto impacto. Uno de los ejemplos más claros en el municipio de Carmen, donde la delincuencia mantiene de rehenes a los ciudadanos, el cuerpo policiaco no está capacitado y el sector empresarial enfrenta amenazas diarias de extorsión.
Otro botón de muestra de la falta de seriedad y compromiso con los ciudadanos, se vive también en Ciudad del Carmen, la directora municipal de Seguridad Publica, Samantha Bravo Muñoz, es superada por la delincuencia, a como sucede con su mamá, Marcela Muñoz Martínez, directora de Seguridad Pública de Campeche, que también no ha podido mejorar la seguridad pública estatal.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Campeche, en el mes de septiembre destacó en rojo, la extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones y violencia familiar; sin embargo, en el mes de octubre se desataron los crímenes, según datos oficiales y periodísticos.
La estrategia de seguridad de la SPSC, de la FGJCAM y de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) de Ciudad del Carmen, a cargo de Samantha Bravo Muñoz, ha sido un fracaso, debido a que los delitos de alto impacto se incrementaron en el mes de octubre, de acuerdo con datos oficiales y periodísticos, pese a la “Mesa de Seguridad en Territorio”, implementado por el gobierno estatal.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Campeche con corte al mes de septiembre, en el estado se reportaron 20 incidencias de narcomenudeo, al igual que el mes de agosto, y representan un incremento del 58% en comparación a la misma fecha del año pasado.
En cuanto a robo a casa habitación la incidencia tuvo un incremento, de 127% en agosto, pasó a 134% en el mes de octubre y en comparación al año pasado el aumento es de un 733%. El robo a comercio también tuvo un incremento ya que de 74 pasó a 98, el incremento en la incidencia delictiva en comparación al año pasado fue de 337%.
El show mediático de los en cargados de resguardar y brindar seguridad a los familias campechanas se encuentra a la vista de todos, debido a que los delitos de alto impacto en el mes de octubre tuvo una tendencia a la alza, los hechos de sangre más recientes son: el 30 de octubre por la madrugada, fue asesinado el agente municipal del Ejido “Ojo de Agua” Rodolfo Vargas Gómez “El Michoacano”, también miembro de la Asociación Ganadera Local de Mamantel en la Región de los Ríos del Municipio de Carmen, en su vivienda.
La noche del domingo 30 de octubre re registró un suceso más con armas de fuego en la colonia Minas de la Ciudad de Campeche, una pareja fue hospitalizada de emergencia y trasladada a la clínica del Seguro Social del Centro de la ciudad, luego de recibir varios impactos de bala en la calle Buenos Aires por Dolomita de la colonia antes mencionada.
El 27 de octubre, Salvador Aguirre Galindo, Gerente de Recursos Humanos en “Grupo México”, fue herido en tobillo, pierna y oreja izquierda por motosicarios que lo balearon al salir de su domicilio en la calle Gustavo Ferrer del Fraccionamiento Malibrán, alrededor de las 17:25 horas, en Ciudad del Carmen.
El 25 de octubre Motosicarios irrumpen en un tendejón y balean a dos; uno de ellos murió en el centro médico Cesat y el otro estuvo grave. El atentado se registró alrededor de las 18:50 horas en el Tendejón “Los 4 Hermanos”, ubicado en la calle 53-A, entre 84 y 82 de la colonia San Carlos, de Ciudad del Carmen.
El 23 de octubre fue baleada la fachada de una ferretería en la colonia Minas en la ciudad de Campeche; sujetos desconocidos dispararon contra el exterior del negocio ubicado en la calle Jade, lo que generó una alarma entre vecinos y el arribo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El 21 octubre, fue asesinado Jesús Arambul Villegas (a) “El Chikis”, ex candidato a la alcaldía de Ixtlán del Río, Nayarit, por el Partido Movimiento Ciudadano (MOCI) en los pasados comicios; el político viajaba con una mujer quien resultó con heridas menores y crisis nerviosa. Y el 17 de octubre asesinan a Manuel Peña Miranda, ex colaborador del ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.
Urge combatir delitos de alto impacto
Ante la presunción de la operación de cuatro grupos delictivos en el estado de Campeche, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen, Rafael Pou Vera señaló que, se debe reforzar las estrategias de seguridad por el incremento a la inseguridad en el estado, principalmente en los municipios de Campeche y Carmen. A los grupos organizados se deben cortar cuando inician para que no tengan cabeza.
Mencionó que a la policía municipal y estatal sólo se les ha visto infraccionar y asegurar motocicletas, así como arrestar a personas alcoholizadas, y por un lado descuidan el combate a la delincuencia organizada que a salta a empresarios y en ocasiones les arrebatan hasta la vida.
“Exhortamos a las autoridades a que hagan su trabajo, pero también a la ciudadanía para unirse y hacer propuestas y no dejar que crezca más la inseguridad, porque inicia con poco y luego se incrementa”, apuntó.
De acuerdo con estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), en el mes de septiembre, se registraron cinco homicidios con armas de fuego y dos lesionados de acuerdo en el estado de Campeche, y los hechos más recientes en Ciudad del Carmen fueron, el 21 de octubre dos baleados en Villas de San José, donde uno perdió la vida, y ayer (27 de octubre), el jefe de Recursos Humanos de la empresa Perforadora de México, sufrió un atentado, hechos que se registraron a plena luz del día.
Pou Vera, indicó que la inseguridad en el estado preocupa a los empresarios locales, por ello, han platicado al respecto, se han hecho reuniones a puerta cerrada entre empresarios para tratar el tema por la presencia de grupos delictivos en el estado y municipios de Campeche y Carmen, porque los ataques a empresarios se suscitan a plena luz de día e incluso en zonas donde existen filtros de seguridad privada, cámaras de seguridad y se desconoce quiénes son los que cometen esos delitos.
“Lo primero que solicitamos a las autoridades es, la reunión con las corporaciones de seguridad pública para saber a qué se deriva la inseguridad y cómo se puede contrarrestar porque no puede estar solo con dimes y diretes; el que tiene que hacer la aclaración sobre la inseguridad que existe en el estado de Campeche, es la titular de la SPSC, el Fiscal y la Gobernadora del Estado”, agregó.
Te puede interesar: Adeuda Ayuntamiento más de 300 mil pesos a la CFE