Lavamanos de Lazarus en daño a zoológico
Apertura del Zoológico de Ciudad del Carmen se queda en el aire: el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, responsabiliza a la autoridad federal del descuido del parque de la ciudad.
Fernando Kantún
La apertura del Zoológico Municipal de Ciudad del Carmen ha quedado al aire, palabras van y palabras vienen, porque el edil Pablo Gutiérrez Lazarus, tiene la facilidad de lavar sus culpas y pone pretextos para justificar los compromisos que incumple. El Centro de Convivencia Familiar o Zoológico, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 12 de diciembre del 2017, en la primera administración de Gutiérrez Lazarus como presidente municipal del PAN (2015-2018).
En su actual gobierno como morenista, aseguró que la apertura del zoológico estaría en el mes de julio del 2021, sin embargo, no ha sido así, y su salida ha sido culpar a la Profepa, a pesar que el cierre del Parque de Convivencia, se debió al descuido de los animales en su administración municipal como gobierno panista.
En la primera administración municipal de Gutiérrez Lazarus, murieron dos ejemplares exóticos en Zoológico los días 16 y 17 de noviembre de 2017, el cual derivó la clausura del Centro de Convivencia, así también a una multa por la cantidad de un millón 434 mil 310 pesos por infringir el artículo 122, fracción X, XVII y XXIII de la Ley General de Vida Silvestre.
Hay que recordar que el 16 de noviembre de 2017 se reportó la muerte de la jirafa “Melmán” y un día después, el 17, se reportó la muerte del león albino llamado “Zeus”, de tal modo que la Profepa clausuró de forma parcial el Zoológico, sin embargo, la procuraduría ratifica el cierre el 12 de diciembre de dicho año.
Sin embargo, en diversas entrevistas por el tema de la apertura del Centro de Convivencia Familiar, el edil ha señalado que se trata por cuestiones burocráticas por parte de la Profepa que el Zoológico no ha sido abierto de nuevo al público, pues señala que la sanción económica ha sido cubierta.
Actualmente el Zoológico cuenta con fauna de la región como, aves que sufren de accidentes en carretera y que los llevan a ese lugar para refugio, se les da atención y los mantienen en su hábitat, existen animales exóticos en el Centro de Convivencia, pero todo se encuentran bajo resguardo de la Profepa, sin embargo, el encargado del Zoológico, Dennis del Ángel Pérez Reyes y el director de Servicios Básicos, Shijad Trejo Martínez, se niegan hablar del número de especies que existen en ese parque.
Se tiene conocimiento, que en ese parque de convivencia existen animales endémicos como, venados, tigrillos, pecaríes y jaguares, entre otros; también especies que vienen de otras partes entre ellos, el avestruz, la cebra e hipopótamos.
Comunicado de la Profepa
Cabe señalar que en el 12 de diciembre del 2017, en un comunicado la Delegación de la Profepa en la entidad de Campeche, inició el procedimiento administrativo sancionador ante las irregularidades detectadas durante una visita de inspección efectuó el pasado mes de noviembre del 2017, entre ellos, la muerte de una jirafa, por lo cual y mediante acuerdo de emplazamiento se confirma el aseguramiento precautorio de los ejemplares bajo su resguardo y como medida de seguridad se restringe la entrada al público, que es el efecto de la suspensión impuesta.
Como medida correctiva dentro del acuerdo de emplazamiento, el organismo federal solicitó al Zoológico presente la documentación con la que acredite la legal procedencia de los ejemplares bajo su posesión. También deberá presentar el marcaje de los ejemplares de vida silvestre y exótica albergados en el predio y deberá presentar la constancia de incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).
Como medida correctiva, Profepa también acordó en el emplazamiento que el zoológico deberá presentar el plan de manejo correspondiente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
Sobre dicho caso, Gutiérrez Lazarus ha declarado que la multa al zoológico de Carmen “ya se pagó ante la Procuraduría, pero no se les ve la intención de decir que documentos hacen falta para darle seguimiento a la apertura del parque, sólo vienen cuando el animal se muere, pero no están pendientes del seguimiento.
Te puede interesar: Adeuda Ayuntamiento más de 300 mil pesos a la CFE