La corrupción principal, causa de los accidentes en plataformas marinas
Cd. del Carmen, Camp.__ La corrupción es la causa principal de los accidente en plataformas marinas, se suma también las líneas que ya concluyeron con su tiempo de servicio en presiones altas; no tanto en el bombeo de crudo, sino en la compresión y recompresión del gas, ya que en cada centímetro cúbico, existen ductos que manejan hasta 100 kilos, señaló Ignacio Rodríguez, trabajador jubilado de PEMEX quien laboró en el área producción.
Los accidentes en Nohoch Alfa y Abkatún N-1, han sido por la corrupción y todos los involucrados en los accidentes por años, deben ser llamados a cuenta, porque en diversos eventos fallecieron trabajadores, a causa de la negligencia y corrupción de personas que tienen los mangos gerenciales.
Recordó que hace seis años en plataforma Balan Tango Eco, que pertenece al centro de proceso Akal Bravo, había un administrador de la Región Marina Noreste, de nombre Miguel Ángel Rosado Aguilar, nefasto, quien obligaba a los ingenieros de pozos a mantener abierto, y como técnico le cuestionaba de qué sirve tener aceite crudo y tener un pozo de 10 mil barriles de agua congénita de yacimiento que se va los ductos y luego quieren correr a los turbineros por el daño que causa a los internos.
Añadió que como respuesta el administrador decía que ahí está el billete; porque la limpieza de pozo y mantenimiento era un billetón que se llevaban las plataformas autoelevables y el administrador. Los 10 mil barriles de pura agua congénita de arriba de 200 partes por millón, es altamente agresiva para la pared estructural de la tubería; además, todo los ductos que se inundaron de agua salada por lógica tienen que tronar y no se sabe de dónde.
Explicó que aunado a la vida útil de las tuberías, se tendría que hacer un análisis técnico profundo en qué presión sería la ideal, todo se puede, la tecnología se encuentra avanzada, y se puede realizar a través de cálculos de algoritmo para adecuar la presión de los compresores.
Porque de qué sirve que les inyecten nitrógeno desde la Planta de San Antonio Cárdenas hacia los pozos inyectores a yacimientos, si eso nunca funcionó, fue una gran corrupción en el sexenio de Vicente Fox cuando se firmó un contrato de 20 años, a partir del año 2000.
“Además, las instalaciones de las plataformas marinas deben contar con siete capas de seguridad; la seguridad aplicada al diseños de proceso; sistema de paro de emergencia; sistema implantado de gas y fuego, para proteger los equipos y sobre todo factor humano; cierre de pozos; sistema contra incendios que estén al 100% y debidamente personalizado en todo el anillo periférico e interno para proteger la instalación y equipos; sistema de desfogues y venteos”, señaló.
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Apuntó que aunque tengan las capas de seguridad las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, y cuenten con las recomendaciones de Merican Petroleum Institute (API) y el Instituto Americano de Interpretación de los Sistemas de Seguridad; cuando alguien no hace bien su trabajo o no existen refaccionamientos o no llegan a tiempo, los equipos quedan inhabilitados y cuando pasa un reventón, el desperfecto en la línea allí queda.
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