Intereses políticos acaban con la UNACAR
El quiebre económico de UNACAR obedece a que por años fue la “caja chica” los gobernadores que le exprimieron todos sus recursos para campañas electorales e intereses personales.
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp._ Planteada desde su creación para otorgar educación de calidad y el acceso a la cultura a los estudiantes campechanos, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) quedó muy lejos de esos objetivos de progreso, principalmente por los malos manejos de sus rectores y los gobernantes en turno.
Como muestra, solo por el caso de la “Estafa Maestra”, la UNACAR obtuvo 350 millones de pesos en apoyos para construir más aulas, esos recursos no aparecen, nadie sabe en qué programas se utilizaron y quiénes fueron los que se encargaron de utilizar esos recursos.
La UNACAR recibió del gobierno de Aguascalientes 350 millones de pesos, para equipar 645 aulas temáticas y 732 aulas básicas de escuelas en la entidad, del cual se tiene conocimiento que, en tribunales, el ex gobernador Martín Orozco ganó un amparo para recuperar la millonada, pero el rector de la UNACAR, José Ruz Hernández, quien fue impuesto por Alejandro Moreno, líder del PRI nacional, se niega a pagar.
MAFIA CONTROLA UNACAR
Lo que más llama la atención es que grupos que se encuentran actualmente en el poder como, el diputado local Jorge Pérez Falconi, en coordinación con el Presidente del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, querían modificar la Ley Orgánica de la UNACAR para romper la autonomía, ahora todo el peso de la ley le cae al rector, José Antonio Ruz Hernández, pese a que la universidad cuenta con un Consejo Universitario, lo que significa que el rector no es absoluto, señala el presidente de la asociación civil “Contraloría Ciudadana”, Javier del Carmen Bello Ávila.
Hay que señalar que la estafa maestra del 2011, en el cual vio involucrada Rosario Robles, y de acuerdo a la información que se ha dado a conocer, diversas universidades del país, en el que se incluye la UNACAR, la UAJT y otras, se vieron involucradas en recursos millonarios dilapidados.
Por ello, es importante que el contralor interno de la UNACAR informe que ha sucedido con las actividades desde la rectoría de Sergio Augusto López Peña, entre otros, porque desde allí inició el problema de la universidad.
Recordemos que en julio de este año, el rector de la UNACAR José Antonio Ruz Hernández, se desmarcó de los señalamientos que se vertieron en su contra por la denominada “Estafa Maestra” y los presuntos vínculos que tuvo la Máxima Casa de Estudios con la SEDATU, SEDESOL y Rosario Robles Berlanga. Dijo que la verdadera “Estafa Maestra” ocurrió en el 2011, y en el 2013 provocó la caída del ex rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña.
UNIVERSIDAD SAQUEADA
Sobre las cuestiones económicas, desfalcos de recursos, entre ello, del fideicomiso de pensiones para los trabajadores universitarios; el lenguaje es nuestro distintivo, aprovechar el diálogo y el manejo del lenguaje puede ser una propuesta de cambio en beneficio de todos, cuando se dejan los intereses particulares salen las propuestas que prioricen el bienestar de todos. La equidad, que es una lucha de muchos años y el reconocimiento de la nacionalidad que ha sido otorgada, son demandas justas, los universitarios merecen un entorno que garantice sus derechos.
Por su parte Alma Sánchez Rivero, catedrática e investigadora de la UNACAR, mencionó que ser autónomo no es excluir al poder ejecutivo, legislativo y judicial, la autonomía universitaria debe escuchar otras opiniones, estar abierta a otros planteamientos para construir una sociedad del presente y no del pasado.
Explicó que la legislación universitaria ha quedado obsoleta ante los cambios y demandas sociales, entonces deben ser actualizadas para dar certeza a los universitarios; solo lo que está muerto no cambia y se puede demostrar esto científicamente, está en una Ley de la dialéctica. La vida es movimiento; lo que no está en movimiento no está vivo; el estado del hielo es sólido, en breve está líquido, y si se pone al fuego es vapor, un porcentaje se vuelve aire caliente; el cambio es inevitable, hay que adaptarse al cambio, a la transformación.
Rivero Sánchez dio ejemplo de que, en el siglo pasado, en 1990, todas las universidades públicas actualizaron su Ley y pusieron límites a las elecciones de Rector, algunas universidades fijaron criterios como por una sola ocasión, 4 años, 3 años, 6 años, la única que se quedó permanente sin límite de tiempo es la UNACAR.
Asimismo, dio otro ejemplo y es que no hay una Ley clara de cómo deben jubilarse los trabajadores de confianza y eso trae incertidumbre por la cual deben construir los elementos necesarios para darles seguridad a ellos y a sus familias.
Puntualizó un retraso jurídico de más de una década en el marco legal, es una contradicción para una universidad, que urge actualizarla y llevarla a la vanguardia. “Indudablemente, la Ley y el actuar del líder de una institución de educación debe ser salvaguardar los intereses de la comunidad universitaria porque es a esta a la que nos debemos. Las leyes deben ser claras y debe establecer límites.”
Urgió construir una universidad de vanguardia atendiendo el espíritu de la reforma educativa actual y de la dialéctica. Indicó que la universidad debe escuchar y esto implica atender a todos los poderes de la unión, a los poderes del estado, a las instituciones públicas, a la sociedad carmelita, al sector privado, a los sindicatos y, a todos sus integrantes.
Apeló a la dialéctica y la madurez tras señalar la posibilidad, si puede dar mejores propuestas para construir una sociedad, un estado y un país con bienestar, darle certeza y transparencia a todos los que integran la universidad y recordar que la universidad somos todos los carmelitas.
Manifestó que también se debe dar claridad en el tiempo de las funciones del gobierno universitario, para que no se plantee como dictadura universitaria, que se cumpla con la autonomía incluyendo a todos los sectores para construir mejores expectativas para todos.
Detalló que las Universidades deben ser un ejemplo en el ámbito académico, legal y en la transparencia por lo que políticamente, la autonomía es un atributo reconocido por el Estado y adquiere significado en la Constitución, dota a la universidad de poder para instituirse y relacionarse con los poderes del Estado. La Universidad como organización compleja tiene un sistema político en el que tienen que lograr articulaciones y resolver demandas.
Reiteró es muy importante el tema del diálogo para la generación de nuevas propuestas en beneficio de todas las personas, las universidades son las que deben ser pioneras en este sentido por lo que es menester sostener y promover la cultura del diálogo.
“Debemos tener presente que las políticas sociales de preparación para la vida, la educación que demanda la actualidad, a favor de los pueblos requiere la voluntad política de órganos internos y externos de gobierno y la participación de todos por lo que hay que luchar por la transformación de nuestras sociedades, como soñaron nuestros padres”, agregó.
Te puede interesar: Consejeros de la UNACAR carecen de facultad para tomar decisiones