Leyendo ahora
Incontenible violencia intrafamiliar

Incontenible violencia intrafamiliar

blank
Incontenible violencia intrafamiliar

Los casos de agresiones al interior de las familias se multiplican a diario en todo el territorio campechano.

La ausencia de un gobierno que se ocupe de los problemas sociales que enfrentan las familias en campeche origina que la violencia familiar vaya en aumento. El gobierno de Layda Sansores, está más preocupado de sus adversarios políticos y por ganarse likes en sus redes sociales, denunciaron activista pro Derechos Humanos y Derechos de la Familia.

Campeche enfrenta un grave problema de violencia intrafamiliar, incentivado por la falta de programas gubernamentales que atiendan ese problema que lacera a todas las comunidades de la entidad.

En la primera mitad del año fueron denunciados 972 incidentes de violencia intrafamiliar, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2021, sólo había 15 casos confirmados, lo que representa un incremento de 6,380 por ciento.

Campeche enfrenta un grave problema de violencia intrafamiliar, incentivado por la falta de programas gubernamentales que atiendan ese problema que lacera a todas las comunidades de la entidad.
Campeche enfrenta un grave problema de violencia intrafamiliar,

De enero a junio de este año, la violencia intrafamiliar entre los campechanos, se incrementó alarmantemente, de acuerdo con información obtenida en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común con corte al mes de junio del presente año, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

CAMPECHE, CON MÁS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Campeche es la entidad que mostró el aumento más grave con seis mil 380 por ciento; sigue Quintana Roo con un decremento del 2.58 por ciento en las agresiones familiares al pasar de tres mil 106 en 2021 a tres mil 26 este año.

En Yucatán disminuyó considerablemente la violencia entre las familias en un 86.91 por ciento, en cuanto en 2021 se presentaron 527 incidencias y en este, la cifra se redujo en 69 casos.

El psicólogo con maestría en Terapia Familiar, Antonio Chávez Canto, destacó que los factores que detonan la violencia familiar varían de acuerdo al entorno en el que crecieron los cónyuges, aunado a la disfunción de la familia, el distanciamiento de los miembros y las mutaciones en su comportamiento y actitudes mentales durante su vida.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que la violencia familiar impera en toda la entidad campechana, pero los tres municipios con mayor presencia son Campeche, con 476 casos; Escárcega, con 145 agresiones; y Carmen, con 73 incidentes; el total de estos tres Ayuntamientos agrupan el 71.4 por ciento del total de los casos a nivel Estatal.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, en lo que va del año en enero fueron detectados 136 casos de intrafamiliar; en febrero 142; marzo fue el mes más violento con 180 incidencias; en abril se detectaron 177 delitos; en mayo 164; y en junio 173 denuncias.

La directora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Liliana Lomelí Lomelí, acusó que es preocupante la violencia familiar y la violencia sexual en las comunidades lejanas a la ciudad capital, donde no hay un mayor acceso a servicios de procuración de justicia, y donde la violencia sexual es mayor.

Señaló que los municipios con más casos de violencia familiar son Campeche, Escárcega y Ciudad del Carmen, en donde este problema ya rebasó a las autoridades.

TAMBIÉN SE DISPARAN FEMINICIDIOS

En 42 por ciento aumentaron los feminicidios en lo que va de 2022, en comparación a los siete que fueron perpetrados en todo 2021, por lo que en la administración estatal de Layda Elena Sansores San Román suman 12 casos con 14 víctimas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2022 fueron perpetrados siete asesinatos de mujeres en razón de género.

A estos casos se les suma la mujer asesinada con cuchillo cebollero por su expareja, carnicero del mercado Pedro Sáinz de Baranda, en el “Puente de los Perros” de Santa Ana, la madrugada del 2 de julio. Por este asesinato, J.A.C.U., (a) “El Pirata”, fue sentenciado a 30 años de prisión en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA).

En la primera mitad del año fueron denunciados 972 incidentes de violencia intrafamiliar, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2021, sólo había 15 casos confirmados, lo que representa un incremento de 6,380 por ciento.

Una menor de siete años de edad falleció en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, luego de sufrir meses de maltrato, presuntamente por parte de su padrastro y madre. La menor presentaba huellas de violencia, cicatrices en todo el cuerpo, además de que padecía un cuadro grave de deshidratación. Por el caso, la pareja fue vinculada a proceso por feminicidio.

A estos dos casos se le suma el asesinato de fémina, quien fue apuñalada presuntamente por su esposo, en su predio situado en Balan Kax, del “Desengaño”, Candelaria. El presunto feminicida fue asegurado, y permanece internado en sanatorio bajo custodia ministerial.

En total son 10 feminicidios en lo que va del año, los cuales superaron a los siete perpetrados durante todo el 2021. A partir de septiembre del 2021, desde que inició la administración de Sansores San Román, han sido integradas 12 carpetas de investigación por feminicidio, con 14 víctimas.

Son el caso de la madre y sus dos hijas, quienes fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados en un local de fiestas de Chiná, Campeche, en septiembre pasado, además de otra mujer asesinada en noviembre del 2021.

La violencia familiar también ha aumentado en lo que va del año. De acuerdo al SESNSP, suman 972 carpetas de investigación de enero a junio del 2022, mientras que para 2021 fueron integradas 314. El incremento de este delito, sólo en los primeros seis meses del 2022, en comparación al año pasado, es de 209.5 por ciento.

AGRESIONES SEXUALES AL ALZA

Aun cuando el Observatorio Nacional Ciudadano precisa que los Municipios con más casos de violencia familiar son Campeche, con 476 denuncias; Escárcega, con 145, y Carmen, con 73, son Calakmul y Hopelchén donde la violencia sexual alarma por su gravedad, afirmó la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Liliana Lomelí Lomelí.

See Also
Basura, contaminación, problemas de agua y carestía trae la gentrificación en Mérida

Y precisó que, a pesar de las quejas levantadas ante el Poder Judicial del Estado por las sentencias de jueces y juezas sin perspectiva de género, “además de revictimizar a la víctima, hacen prevalecer el pacto patriarcal”.

La activista exigió una mejor actuación en la procuración de justicia, y destacó que es vital el no revictimizar a las menores de edad que interponen quejas por violaciones.

En ese sentido, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, arrojan que en el primer semestre del 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 972 denuncias por violencia familiar, muy por encima de los 15 casos denunciados en el mismo periodo del 2021.

Subrayó que alarma la gravedad de esta situación, y son los Municipios de Hopelchén y Calakmul donde hay pocas acciones para atender esta problemática.

“Otro problema es la violencia comunitaria, ya que a mujeres y niñas no se les previene, atiende o protege, por el contrario, las revictimizan, no creen en su palabra. En este sentido, lamentablemente algunas instancias de procuración de justicia también reflejan esa actitud”.

Lomelí Lomelí aseguró que denuncian de manera muy puntual, las prácticas discriminatorias y patriarcales dentro de las instancias de procuración de justicia. Ya que en caso de judicializar las carpetas y sí investigan, “hay trabas muy específicas” cuando llegan al Poder Judicial, al juez.

“Hay recopilación de varias carpetas de investigación, donde hay constancia de que los jueces absuelven a los agresores por elementos o situaciones que no corresponde juzgar con perspectiva de género, a pesar de que ya tienen un mandato establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

En muchos de los casos en que las víctimas son niñas, “se demerita su voz, no se les cree, o los mismos jueces hacen señalamientos al Ministerio Público, porque dejan de investigar los datos”.

Desamparadas familias

972 incidentes de violencia en primer semestre de 2022
15 incidentes de violencia en mismo periodo 2021
6,380% de incremento
Los municipios más afectados
Campeche 476 casos
Escárcega 145 casos
Ciudad del Carmen 73 casos
Estas tres ciudades agrupan el 71.4% de los casos de violencia

Magaly
magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados