Enferma Pemex a la Península de Atasta
Mientras se restringe el paso a nuevas empresas, esta Área Natural Protegida está impactada porlas plantas de Centro de Proceso de Gas Atasta y la de Nitrógeno que contaminan el medio ambiente y han ocasionados que se disparen los casos de cáncer entre los habitantes de esta zona.
Solamente se “echan la bolita” autoridades del Estado de Campeche y municipio de Carmen para evitar el desarrollo de la Península de Atasta, al asegurar que la región es un Área Natural Protegida (ANP).
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han cerrado la puerta a nuevas empresas con el pretexto de un impacto ambiental, el cual impunemente afectan una y otra vez Pemex, con sus plantas de proceso de gas y la de nitrógeno, que han ocasionado severos daños a la salud de los habitantes.
Habitantes de las siete comunidades, entre ellos Elio García Rodríguez, señalan que el lugar está impactado desde hace muchos años, además, la región ya no está protegida.
Indicó que en los últimos años se ha incrementado los casos de cáncer en personas, situación que ocultan las autoridades del alud del estado y el propio gobierno estatal, sin embargo, las familias atasteas pasan por esta crisis en atención a la salud.
“La Península de Atasta está condenada a su suerte, por la falta de voluntad de los gobiernos estatales y municipales para apostar al desarrollo que requiere la región y mejore la calidad de vida de las familias, pero no cuida de su salud en lo más mínimo; en la Península existe un hospital que sólo es un ‘elefante blanco’, porque carece de medicamentos, equipos médicos, así como de especialistas, y el poco personal que existe allí, no tienen humanidad para atender a los pacientes”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz, mencionó que las plantas de Proceso Gas Atasta y la de Nitrógeno que se encuentran en la Península de Atasta emiten emisiones al aire y eso contamina el ambiente y afecta la salud de las familias atastecas.
Agregó que la contaminación de esas plantas no solo afecta la atmosfera, también el suelo y las lagunas, como sucedió con la de Poom. Lo lamentable es que en la Península se presentan varios casos de cáncer en niños y adultos; por lo tanto las autoridades correspondientes deben tomar las medidas necesarias y se le dé prioridad a la Península, que se encuentra aislada en todos los aspectos, ejemplo, el desvío carretero, y mejoramiento de los caminos para las parcelas.
El municipio de Carmen cuenta con un presupuesto de mil 800 millones de pesos para este año, sin embargo, la Península de Atasta solo recibe migajas en comparación a los que le otorgan a las Juntas municipales de Sabancuy y Mamantel, porque los presidentes municipales que han desfilado no le han dado importancia a la Península; algunos están más pendientes de su carrera política, quieren una diputación federal, una senaduría, o buscan su reelección, “son ladrones de cuello blanco”, expusieron diversos habitantes.
Indicaron que las plantas de Proceso de Gas Atasta y la de Nitrógeno generan a la Federación recursos importantes, sin embargo, ni el Congreso del Estado de Campeche, ni el presidente municipal de Carmen, pelean para que a Atasta le retribuyan recursos justos.
En 2022 le dieron 12 millones de pesos, en este año le destinaron 14 millones, pero sólo sirve para el pago del personal que labora en la Junta Municipal, ya que el recurso se los dan de manera parcial, que va de un millón de pesos o 800 mil pesos mensuales, y no alcanza para ninguna obra.
Los recursos por el pago de impuesto predial de la Planta de Nitrógeno se quedan en el Ayuntamiento del Carmen y no se le retribuye nada a la Península de Atasta, que es la impactada por esa actividad. Los pobladores piden que esos recursos, que son por más de tres millones de pesos anuales se les queden para comprar maquinaria para emparejar las calles y para adquirir un camión recolector de basura, que beneficien a las comunidades.
“Las autoridades municipales del Carmen, han trabajado con la Ley del Embudo ‘Lo ancho para Ciudad del Carmen y los delgado para las Juntas Municipales’. Atasta no es el patio trasero del Carmen, y se le debe dar lo que le corresponde. Además, sólo por llevar el nombre del Aárea Natural Protegida no había llegado el programa ‘Sembrando Vida’, sin embargo, con la gestión del actual presidente de la Junta Municipal hacia el Gobierno del Estado pudo aterrizar este programa en beneficio de las familias atastecas”, apuntaron los pobladores.
Te puede interesar: Despoja Layda de 12.8 millones de pesos a Capufe