Estas leyendo
Desfalco por 57 mdp a trabajadores del volante

Desfalco por 57 mdp a trabajadores del volante

Desfalco por 57 mdp a trabajadores del volante

Durante cuatro años el ex líder del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), Carlos Raúl Castillo Baqueiro, no rindió cuentas al sindicato amparado por gobiernos del PRI.

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.__ Durante tres años que estuvo en el poder, 2015 al 2019, como Secretario General del Sindicato de Único de Trabajadores del Volante (SUTV) y presidente de la cooperativa Trabajadores del Volante de Ciudad del Carmen (TVC), Carlos Raúl Castillo Baqueiro, no hizo rendición de cuentas ante los socios de las agrupaciones, sobre los ingresos de las cuotas sindicales, por lo que sospechan de un desfalco de 57 millones 564 mil pesos.

Estos recursos son producto de las cuotas sindicales de los 857 taxis y 106 combis colectivas que generan ganancias mensuales de 742 mil pesos; más 857 mil por las cuotas de los 857 taxis, el cual hace un total de un millón 599 mil pesos mensuales. Al año generaba por cuotas de taxis y administración de concesiones de combis, 19 millones 188 mil pesos, multiplicado por tres años, da un total de 57 millones 564 mil pesos.

Sobre este presunto fraude o abuso de confianza, existe una demanda ante el Ministerio Público desde el 2016. Sin embargo, la denuncia no procedió en el gobierno estatal de Alejandro Moreno Cárdenas, para que se ejecute la detención de Castillo Baqueiro y sea vinculado a proceso.

Cabe mencionar que en el 2016 en una asamblea fue elegido Cuauhtémoc Muñoz García como secretario general del SUTV. Sin embargo, las autoridades estatales desconocieron la toma nota de Muñoz García, para continuar con la protección hacia Castillo Baqueiro.

Carlos Raúl Castillo Baqueiro
Carlos Raúl Castillo Baqueiro, fue protegido por el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Te puede interesar: Intereses políticos acaban con la UNACAR

Desfalco del ex líder del SUTV

Actualmente, el delegado especial de la Sociedad Cooperativa “Trabajadores de Volante Ciudad del Carmen” (TVC), Eduardo Joaquín Mendoza Ynurreta, ha mencionado que se dará curso a la demanda que estaba estancada. Esto para que se haga un juicio contra Castillo Baquiero y entregue el dinero sobre la administración de las concesiones de las 106 combis, así como de las cuotas sindicales aportadas por los 857 taxis.

Hay que señalar que, en el 2015, más de 60 socios del SUTV, dieron a conocer que detectaron a Castillo Baquiero, un desfalcado por seis millones de pesos. De igual modo Castillo Baqueiro en cubrió antecesor  Florencio May García (+), quien desfalcó al gremio con más de dos millones de pesos.

Mendoza Ynurreta ha hecho señalamientos que el periodo de Castillo Baqueiro venció el 28 de mayo del 2016. Sin embargo, se aferró al sindicato por la danza de millones de pesos que se manejan al año, sin rendir cuentas a nadie. Desde luego bajo la protección del director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, e incluso en ese año, Salomón Cruz y Castillo Baquiero, vendieron 16 concesiones apócrifas de combis a unos 10 socios.

Te puede interesar
Quesqui y Tupilco sobresalen con un 50% de la producción de PEMEX en el sur

Cabe mencionar que, en agosto de 2014, los socios “martillos” del SUTV se apoderaron de las oficinas sindicales. Exigieron al entonces secretario general, Carlos Raúl Castillo Baqueiro, que rindiera cuentas a todos los socios por los millonarios ingresos de las concesiones, pero fueron ignorados.

De acuerdo con socios del SUTV, Castillo Baquiero solo benefició a 17 familias con la concesión de colectivas. Nunca distribuyó las ganancias que generaron de las colectivas entre los más de mil 300 socios que conforman el SUTV, debido a la impunidad y protección que gozó del director del IET, Candelario Salomón.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados