Denuncian perverso uso de Yansa por Oceransky para dividir y manipular a comunidades mayas

Ciudadanos, empresarios y especialistas en organizaciones civiles, convergen que las Prácticas de Sergio Sergio Oceransky con la Fundación Yansa en Yucatán lleva mala y perversa intenciones; con un activismo que genera confusión , confrontación y manipulación en comunidades mayas de Yucatán; recientemente también ha sido objeto de críticas y controversias, con algunos acusándola de “someter conciencias” para convencimiento en las comunidades para obtener beneficios personales y ser medio para apoderarse de tierras para proyectos eólicos.

Cabe destacar que Sergio Oceransky con la fundación trato de “convencer y manipular a ejidatarios en Oaxaca con el Proyecto Eólico en Ixtepec impulsado con la empresa británica Yansa con una fundación de sede en Washington y ahora con una fundación Yansa en Yucatán, donde su promotor y director Sergio Oceransky, va dividiendo , enfrentando y ofreciendo fuertes ganancias a los campesinos para concretar su perverso proyecto eólico e incitar a manifestaciones para atacar a grupos que considera adversarios a sus proyecto eólico; como lo quiso hacer en Ixtepec Oaxaca; pero los pobladores no lo permitieron y lo echaron.

Sergio Oceransky, ahora con la Fundación Yansa, se ha infiltrado y ha intervenido en distintos conflictos territoriales en Yucatán, presentándose como defensora de comunidades mayas. Pobladores que no se han dejado “enganchar por este foráneo oportunistas, empresarios y especialistas cono conocedores de como usan las fundaciones extranjeras y la hacen locales, aseguran que la fundación ha incurrido en malévolas asesorías sesgadas, presiones políticas y tácticas de confrontación que no promueven soluciones reales para las poblaciones involucradas; porque es lo que quiere Oceransky para concretar sus perversos objetivos.

Las protestas impulsadas por Oceransky han encontrado un caldo de cultivo, por lo politizado que se encuentran la gente de las comunidades mayas; por la compra de conciencia y por fundaciones como Kanan e indignación que también tienen intereses muy peculiares por quienes la integran y la han hecho un modo de donde vivir, obtener sus ganancias y justificar por los recursos extranjeros que reciben. En su momento el expresidente Andrés Manuel López obrador lo reveló.

La postura de la iniciativa privada también señala que Sergio Oceransky ha ejercido presión sobre instituciones gubernamentales para buscar la suspensión de proyectos que cuentan con licencias, estudios y permisos vigentes.
Es importante precisar que no debe permitirse que gente fuereña venga con malas intenciones de dañar al estado y sea una mala imagen para inversionistas y crean que las comunidades mayas siguen siendo tierras y gentes de conquista; por nada debe permitirse; este tipo de acciones como la de fundación Yansa deben ser investigadas a fondo.

Actualmente, existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Yucatán, con número 654/2025, relacionada tanto con la Fundación Yansa como con Oceransky. Aunque el proceso continúa en curso, este hecho confirma que las autoridades mantienen atención sobre las denuncias y señalamientos que han surgido contra él. Es urgente conforme a derecho indagar a fondo los oscuros intereses que mueven al director de Yansa.
Los sectores productivos reiteran que las acciones impulsadas por la Fundación Yansa no representan una defensa legítima del territorio, sino una estrategia que ha provocado confrontación, incertidumbre y una narrativa poco transparente frente a la sociedad yucateca. Advierten que es fundamental proteger la estabilidad social y jurídica, evitando que perversos discursos de Oceransky afecten la confianza que sostiene al sector productivo y también se combata la desinformación y manipulación por redes sociales o en reuniones selectivas sobre todo en las comunidades mayas en el estado.
