Leyendo ahora
Concesión de Telmex a debate: Cuauhtémoc Cárdenas

Concesión de Telmex a debate: Cuauhtémoc Cárdenas

blank
blank
POR JOSÉ MARTÍNEZ M.

Entrampada; histórica y comprometida decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ésta a punto que le renueve el Título de Concesión de Telmex al magnate Carlos Slim Helú, que le fue otorgada por el principal tecnócrata liberal y sobrellevada por los conservadores a quienes AMLO condena todos los días. Ante tan delicada decisión que debe ser para bien del pueblo y no del magnate mexicano; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas propone que se abra un debate sobre la Concesión de las telecomunicaciones. La interrogante que muchos se hacen es si Obrador continuará con el mismo legado de Salinas de refrendar a Slim la Concesión de Telmex.

Desde el momento en que el presidente Carlos Salinas de Gortari decidió poner en venta las empresas estratégicas patrimonio de la nación, el ingeniero Cárdenas impugnó la privatización de Telmex.

Con la privatización de la telefónica, Cárdenas llegó a acusar a Salinas de cometer el delito de traición a la patria por poner en venta el patrimonio del país.

Entregar Carlos Slim; el mayor símbolo de la desigualdad. Este hombre concentra una riqueza comparable al patrimonio de 60 millones de personas.

Usted ingeniero presentó varias demandas en un juicio que llegó a las máximas instancias del país: el Congreso, la Suprema Corte, la PGR sobre el tema de Telmex. Eran los tiempos del PRI…

“Que le puedo decir, la justicia así funciona en nuestro país”.

Durante una entrevista con el periodista Cárdenas consideró que fue un grave error, que causó un grave daño al país, el deshacerse de los servicios estratégicos como Teléfonos de México, las siderúrgicas, los satélites, sectores que deberían ser considerados con criterio de interés general.

 

Entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas.

Sería muy conveniente para el país revisar y debatir la concesiones que caducan y que se están renovando, dice Cuauhtémoc Cárdenas. Por ejemplo, subraya, se cometió un enorme daño al país el que se haya extranjerizado la banca y que ésta en términos muy amplios no cumpla con ofrecer apoyo a las actividades productivas.

Visionario, Cárdenas no se equivocó cuando impugnó las privatizaciones. El país terminó por pagar un alto costo social y económico. Obrador continúa por el mismo sendero de Salinas.

Beneficiario del neoliberalismo, Carlos Slim es el mayor símbolo de la desigualdad. Este hombre concentra una riqueza comparable al patrimonio de 60 millones de personas. El origen de su fortuna ha sido severa-mente cuestionada: la privatización de Teléfonos de México. La joya de la corona de las privatizaciones durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. En ningún país del mundo, ha ocurrido tal “hazaña”. Gracias al monopolio de las telecomunicaciones ha extendido su imperio a casi una treintena de países, de América Latina y Europa.

Slim fue el mayor beneficiario del salinismo. Con la privatización de Telmex, fue como extenderle un che-que en blanco. En el primer año sus ganancias fueron más que extraordinarias: 7.8 billones de pesos. Durante los primeros diez años mantuvo un estricto control de su monopolio. Tanto que con esas ganancias Slim llegó a considerar en comprar los cinco principales bancos del país.

Carlos Slim confía en que López Obrador al igual que los el expresidentes Salinas y Peña Nieto lo beneficie. Eso explica por qué Slim bajó el tono de sus críticas al gobierno de la cuarta transformación pese a haber sido uno de los mayores afectados con la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Slim prefirió convertirse en un aliado de Obrador y Morena. Y por qué el presidente Obrador borró el nombre de Slim de la lista de la “Mafia del poder”.

El origen de la mega riqueza de Slim tiene mucho que ver con el expresidente Salinas quien durante su mandato le extendió la concesión de Telmex por un periodo de 36 años (1990-2026). En ese lapso las telecomunicaciones han evolucionado de manera sorprendente y Slim sigue acumulando una mayor riqueza.

A cambio de un pago de 7 mil pesos “amarró” que el gobierno del presidente López Obrador le amplíe por otros 30 años, a partir del 2026 y hasta el año 2056, el Título de Concesión de Teléfonos de México lo que asegura beneficios multimillonarios hasta la quinta generación de los Slim.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo maniobras políticas para favorecer a Carlos Slim con la renovación del Título de Concesión de Telmex. Los diputados del PRI junto con el PAN por mayoría modificaron la Constitución y dotaron de mayores poderes al Instituto Federal de Telecomunicaciones para garantizar a Slim el dominio de las telecomunicaciones.

El pacto entre Obrador y Slim explica la impunidad en el caso del accidente de la Línea 12 del Metro, en el que perdieron la vida de manera trágica una treintena de personas y casi un centenar de heridos. El origen del accidente es atribuido por los especialistas a la pésima construcción llevada a cabo por el Grupo Carso, pero sorprendentemente nadie resultó “culpable”.

Mediante una demanda colectiva los deudos exigen una reparación de daño económico de un poco más de seis millones por cada fallecido; pero para acallar las protestas de los familiares de las víctimas, Carlos Slim “regateó” como lo hacen los comerciantes, entonces sacó la chequera y ofreció dos millones. Neutralizar con el dinero a sus críticos y enemigos es una práctica de Carlos Slim; aunque ha sido reprendido en valorar en una bajo precio la vida de cada una de las víctimas.

A lo largo de su trayectoria empresarial Carlos Slim ha sido severamente cuestionado por la forma de hacer sus negocios. Incluso la privatización de Telmex ha sido puesta en el centro del debate dentro y fuera del país.
El propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha llegado a señalar que si bien la privatización de Telmex fue “exitosa”, también fue “severamente cuestionada”.

La “incertidumbre crece “ muchos se preguntan si Obrador continuará con el mismo legado de Salinas de refrendar a Slim la Concesión de Telmex. O seguir los pasos de Lázaro Cárdenas de expropiar (en este caso cancelar definitivamente) la Concesión de Teléfonos de México.

Por eso le pregunto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas su opinión sobre la renovación de la privatización de Telmex y el responde tajante que es un tema que se debe abrir al debate por tratarse del patrimonio nacional.
Después de todo en mi entrevista con Cárdenas le pregunto sobre sus relaciones personales con el ingeniero Carlos Slim.

–Yo tengo una relación atenta y cordial con Carlos Slim. El tema de Telmex no ha sido nunca un asunto que yo haya tratado con él.

See Also
blank

¿Usted es amigo de Slim? Le pregunto. “Yo pudiera decir que sí. Pero no somos amigos cercanos y que lo vea todos los días.

–Ingeniero, cómo ve que Carlos Slim se haya convertido en el hombre más rico de México y del Mundo a partir de Telmex?

“Yo creo que debería haber un cambio en las políticas fiscales de modo que tuviéramos una mejor distribución de la riqueza. Ahora cómo se ha concentrado esa riqueza; habría que ver dónde hay legalidad o ilegalidad y si hay alguna irregularidad, pues se debe aplicar la ley.

Ese es el tema ingeniero, el de la aplicación de la ley, le comento a Cuauhtémoc Cárdenas a quien le digo que disculpe la insistencia sobre su opinión sobre la renovación de la Concesión de Teléfonos de México?

“Yo insisto en que sería conveniente que abriera un debate para conocer los puntos de vista más convenientes para el país”.

Hasta ahora el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) ha dado el primer paso para renovar la concesión de Telmex a Slim hasta el año 2056; lo que incluiría beneficios hasta la generación de los tataranietos del poderoso empresario de ascendencia libanesa.

En marzo de 2023 el gobierno del presidente López Obrador tendrá en sus manos la decisión histórica de renovar el Título de Concesión de Teléfonos de México al magnate Carlos Slim.

La renovación del Título de Concesión es un asunto de seguridad nacional que rebasa con mucho la explotación comercial en beneficio de la dinastía más rica y poderosa del país; frente a la evolución tecnológica de las telecomunicaciones como el sector más dinámico y estratégico de la economía mundial.

Decisión Histórica que dejara un renglón para bien o mal del pueblo; donde la 4T; hará historia y quedará también escrito y confirmado “si el gobierno d AMLO, no es lo mismo”; y de verdad se acaba con la corrupción; la impunidad y seguir haciendo ricos a unos cuantos como lo marcaron los neoliberales y conservadores.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Magaly
magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados