Estas leyendo
Campeche en picada

Campeche en picada

Campeche en picada

Empresarios, dirigentes de oposición y ciudadanos estallan contra Layda Sansores, pues a un año de su administración Campeche atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales.

A un año de la llegada de Layda Sansores San Román, al gobierno de Campeche, la entidad atraviesa por una de sus perores crisis económicas, falta de empleo y no hay llegada de inversión pública.

Ausencia de obras y servicios, venganzas políticas y desprecio a campechanos para beneficiar a foráneos con puestos públicos, han caracterizado el primero año de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, acusaron dirigentes del PRI y Movimiento Ciudadano.

El panorama económico para Campeche es desalentador, aunado a la falta de empleo, inversiones y obras públicas, Pemex redujo su presupuesto de 300 mil a 150 mil millones de pesos en la inversión para obras, y es la misma cantidad en que se ha reducido el trabajo hacía el inversionista del ramo, un 35 por ciento de ese presupuesto aterrizaba a Campeche.

A un año de la llegada de Layda Sansores San Román, al gobierno de Campeche, la entidad atraviesa por una de sus perores crisis económicas, falta de empleo y no hay llegada de inversión pública.

La oposición acusa al Gobierno de Campeche, de no poner en marcha su Plan Estatal de Desarrollo, ni ha cumplido con su ofrecimiento de que el campo y la pesca serían pilares para el desarrollo económico.

Denuncias del interior del Estado hablan de caminos en mal estado, principalmente en los Municipios de Hopelchén, Candelaria, Calakmul, Palizada, Escárcega, Calkiní y Hecelchakán, además de graves recortes a las finanzas municipales, lo que ha impedido a los alcaldes cumplir con sus compromisos de campaña y atender las demandas de la ciudadanía.

La gobernadora no ha visitado todos los Municipios, pese a que desde hace más de 10 meses que asumió el poder, porque en la mayoría de los eventos que ha encabezado —en sitios cerrados y con acceso controlado para impedir o reducir protestas— recibe reclamos, acusaciones, demandas y exigencias de que cumpla lo que prometió en campaña.

La falta de experiencia y conocimiento de Campeche y los campechanos de su equipo de Gobierno, porque la mayoría son de otras entidades, propició que varios programas sociales fueran cancelados, devolvieran dinero a la Federación o que acciones como la entrega de fertilizantes e insumos para la producción agrícola se convirtieran en motivo de bloqueos a carreteras y toma de edificios públicos.

El desarrollo económico parece meta inalcanzable, debido a que los funcionarios foráneos encargados de esas áreas apenas están conociendo la problemática estatal y no se ha implementado ningún programa de atracción de inversiones que genere fuentes de empleo. Hasta el momento la única propuesta es la de Mobility ADO, para incursionar en la modernización del transporte urbano con inversión de más de 70 millones de pesos, pero en contraparte, desplazará a los transportistas locales, lo que propiciaría que al menos cinco mil familias se queden sin fuente de ingreso. En lugar de promover el empleo, propiciará desempleo.

La falta de resultados del Gobierno, la opacidad en el manejo del presupuesto y la ausencia cada fin de semana de la gobernadora para irse a la Ciudad de México a visitar a su familia y atender sus negocios, va en detrimento del erario y causa malestar, crítica, maledicencia y reprobación en las encuestas.

NO LEVANTA LA ECONOMÍA CAMPECHANA

Durante el primer trimestre del 2022, Campeche fue de las entidades que registró actividad económica a la baja, el INEGI informó que la actividad económica campechana tuvo una caída de -12.4 por ciento.

Campeche, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Colima y Nayarit fueron los estados que presentaron las contracciones más pronunciadas en su nivel de actividad económica respecto de lo registrado antes de la pandemia Covid-19.

Al contrario, la entidad vecina, Tabasco fue la entidad que registró la actividad más importante en el país con un avance de 13.8 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2020, el año en que llegó la pandemia a México.

De acuerdo con cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en octubre del 2021 Campeche registra porcentajes negativos de -5.54 por ciento en comparación con septiembre del mismo año y a nivel nacional del -0.42 en la variación real del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI).

Te puede interesar
blank

Según las estadísticas del INEGI, de los cuatro rubros analizados, el estado registra porcentajes positivos en suministro de gas, agua y energía, así como en la industria manufacturera, mientras que los negativos son minería y construcción. En lo que respecta a la actividad industrial, Campeche ha registrado un descenso del 40 por ciento, al tomar como base el 2014 (desde el 2013 comenzó esta medición), por lo que ha venido en picada según las cifras de octubre de 2021, cuando registró los porcentajes negativos más altos.

Campeche en picada

En cambio, en minería, está en la posición 24 con -3.6 por ciento en su aportación con relación al mes anterior, mientras que en la real a la actividad lo ubican en el último peldaño, en el 32, con -2.46 por ciento. La construcción tiene un resultado negativo, al estar en el lugar 20 con -3.7 por ciento con respecto a su contribución al mes anterior.

Puede interesarte: Azota inseguridad y violencia

NO HAY VISIÓN DE ESTADO: IP

El Primer Informe de Layda Sansores fue de diagnóstico y reconstrucción, pero un año fue suficiente para eso, y ahora tiene que trabajar en inversiones para que Campeche salga del bache económico en el que se encuentra, ya que ocupamos el último lugar en crecimiento en el sector industrial, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar.

“El tiempo del diagnóstico y de los estudios ya pasó, ese es un tema prioritario durante la campaña y este año debió haber sido el suficiente para el Gobierno del Estado”, sentenció. Recordó que este año el gobierno estatal dijo que era de diagnóstico y que se habían ocupado en hacer algunas reparaciones y otras cosas. “Pero eso ya pasó, ahora los empresarios esperamos que el jueves en el informe que van a dar a la ciudadanía, se den buenas noticias. Con suma

Antonio Carrera
Antonio Carrera

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados